Cochabamba, miércoles 26 de junio de 2019
Imputados buscan libertad e impugnar decisión del juez

Sacaba: Fiscalía se llevó 5 CPU para indagar caso de corrupción

Los fiscales y la Policía secuestraron equipos, memorias, discos duros y documentos de los sindicados, el 9 de noviembre de 2018. El Alcalde puso la denuncia cuatro meses antes.
| | 07 feb 2019 | Ed. Imp.

FUNCIONARIOS ATIENDEN A POBLADORES EN RECAUDACIONES DE LA ALCALDÍA DE SACABA.


La Fiscalía secuestró de la Alcaldía de Sacaba cinco CPU (Unidad de Proceso Central, por sus siglas en inglés, o cerebro del ordenador), 13 pendrives, cinco memorias externas, dos discos duros, 11 cuadernos y una maleta, como indicios para investigar los presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios que desviaron recursos provenientes del cobro de impuestos de vehículos.

El 9 de noviembre de 2018 allanaron las oficinas, es decir, cuatro meses después de que el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, interpusiera la denuncia contra siete exservidores.

Ese día, cerca de las 09:55 horas, la Fiscalía y la Policía recorrieron las oficinas y confiscaron varios equipos que eran usados por los imputados en el caso. Entre ellas, la máquina del exdirector de Ingresos Municipales Juan Carlos J.C., ahora con detención preventiva en el penal de San Sebastián, señalado como responsable de la red de corrupción, de acuerdo a los testimonios de exfuncionarios.

Asimismo, se llevaron el equipo que utilizaba Johnn Silver G.O., exauxiliar de Ingresos Municipales.

Hace tres semanas, la Fiscalía amplió la investigación contra ese exfuncionario y otros dos más. Se presume que Johnn realizó trámites irregulares a través de dos cuentas de exservidores. “De acuerdo al análisis de información del CD proporcionado por el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), se concluye que se amplíe el proceso penal contra Johnn Silver G.O., ya que las transacciones realizadas con los usuarios Olquer C. y Cintia R.I. se hicieron desde la máquina de ese señor”, indica el informe policial.

Olquer C. dejó la función pública el 31 de marzo de 2017 e, incluso, antes tomó vacaciones. Actualmente, está en la cárcel San Pedro con detención preventiva. Cintia R.I. renunció el 12 de septiembre de 2017, ahora cumple detención domiciliaria. Pero, las cuentas de los usuarios hicieron trámites hasta mayo de 2018.

La Fiscalía también secuestró los equipos del encargado de Actividades Económicas, de la auxiliar de Ingresos Municipales, del jefe de Fiscalización (equipo que usaba Olquer C.) y otro de Transparencia, que había retenido la máquina de Sistemas después de la intervención, el 22 de junio. El jefe de esa unidad era Iber Ronald V.A., quien está con detención preventiva en San Antonio desde el 25 de enero de 2019.

Según el acta de secuestro de la Policía, también retuvieron 11 cuadernillos y un fólder de la dirección de Ingresos Municipales, además de 13 pendrives, cinco memorias externas y una maleta pequeña con dos discos duros que estaban en poder de L.B., exfuncionario de la unidad de Sistemas.

Estos equipos fueron guardados por Activos Fijos después de que Transparencia y Asesoría Legal intervinieran las unidades de Sistemas y Recaudaciones.

El municipio suspendió y luego destituyó a Iber Ronal, mientras que Juan Carlos J.C. trabajó hasta julio en la Alcaldía, un mes después de que se pusiera la denuncia.



Tags: caso,corrupción,indagar,llevó,Fiscalía,Sacaba:,CPU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa