Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Hablando de educación

Hablando de educación
Yachaymanta parlaspa. Las aulas de las unidades educativas son escenarios de encuentros y reencuentros de estudiantes, que sin importar su situación social, económica y cultural se complementan en un ambiente plural y diverso.

La retórica de la calidad educativa es permanente en el discurso de las autoridades educativas. Los cambios, las imposiciones, las voluminosas resoluciones a inicio de gestión para los subsistemas de educación regular, alternativa y superior nos muestran que la Ley 070 nació incompleta.

Sapa wata yachay juklla, Bolivia suyunchista qhawarisqanchisman jinaqa yachayqa mana kikinchu, chakra llaqtapi jatun llaqtapi ima yachayqa ancha karunchasqapuni. (Cada año dicen que la educación es única, en Bolivia, según lo observado, la educación no es la misma, es muy diferente la educación del campo y de la ciudad).

El bachillerato técnico no es otra cosa que el producto de la educación técnica que se impartía desde el nivel primario hasta el nivel secundario, especialmente en el área rural porque la formación técnica estaba orientada a fortalecer la capacidad productiva del campo.

La coyuntura educativa nos muestra que al profesor le quitaron su vocación única de educar. Ahora, gran parte de su tiempo lo destina a actividades administrativas y cumplir coercitivamente con las imposiciones y ocurrencias de las autoridades educativas.

Yachakuqkunaman yaku q´uñiq sitinpi juch´uy t´antitakunata misk´i yakuyuqta laylunpi mayt´usqata jaywanku, kay kamachiywan jallp´ata aswanta qhuchichachkanku. Chantapis chay yaku q´uñi yachakuqkunapaq suwayman k´aparin. (A los estudiantes, en nombre del desayuno escolar les entregan panecillos y jugos en bolsas de plástico. Esta política está contaminando más la tierra. Además, el desayuno escolar huele a corrupción).

Los celulares, el Internet y las redes sociales ya son parte de la educación. Estos fenómenos de la modernidad han puesto al descubierto la falta de preparación para la educación en la era digital, y prohibir su uso no es la solución.

El contexto educativo está amenazado por los males del posmodernismo como son las drogas, la pornografía, el alcoholismo, la delincuencia y la cultura de lo efímero.

Los actores de la educación están llamados a aprender, desaprender y volver a aprender, solo así tendremos una educación de calidad.