Cochabamba, viernes 26 de abril de 2019
Investigación en La Paz

Caso Tezanos: fiscal dice que no hubo agresión y esposa que sí

Evelyn Calderón señaló que el certificado forense señala que no hubo violencia. El abogado Manolo Rojas dice que lo que no consigna el informe son los días de impedimento.
| la paz/redacciÓn Twitter: @DiarioOpinion | 07 feb 2019 | Ed. Imp.

DAVID TEZANOS DEBÍA PRESENTARSE AYER A LA FISCALÍA, PERO SE SUSPENDIÓ LA TOMA DE DECLARACIONES.


La fiscal Evelyn Calderón declaró a Urgente.bo que, según el certificado médico forense que recabó, no hubo ninguna agresión física contra la esposa del ex Defensordel Pueblo David Tezanos. Sin embargo, el abogado de la denunciante, Manolo Rojas, sostuvo que sí hubo maltrato físico y lamentó que una fiscal se anime a asegurar algo tan serio.

El 26 de enero, la Fiscalía Departamental de La Paz emitió dos requerimientos fiscales para obtener pruebas de la violencia intrafamiliar denunciada.

"El informe del certificado forense indica que no hubo agresión alguna en la integridad de la víctima. Sobre la valoración psicológica, no podría indicarles  cuáles son los resultados porque todavía no hay un resultado de la valoración. Hay que escuchar a la parte sindicada, el doctor David Tezanos también debe decir su versión”, señaló la fiscal Calderón. Sin embargo, Tezanos, que debía declarar ayer, no acudió y la toma de declaraciones se suspendió.

La expareja de Tezanos ya presentó su declaración informativa y se ratificó en que fue víctima de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la denuncia, el 18 de diciembre de 2018, la esposa de Tezanos acudió al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Ella le refirió al profesional que la atendió que había sufrido empujones y una sacudida del cuello, además de violencia verbal. “El certificado forense no consigna días de impedimento, pero eso no quiere decir que no hubo agresión. Se ha naturalizado tanto el maltrato que, si uno no llega sangrando, los operadores de justicia descartan la violencia. Los empujones y sacudidas también son maltrato y son un indicio de la vida que soportó mi defendida”, sostuvo Rojas.

La denuncia formal presentada por la esposa de Tezanos señala que “las agresiones eran reiteradas”, y alguna de ellas salió a la luz pública, pero la víctima la desmintió por presiones y la esperanza de un cambio. De la violencia psicológica ejercida, el abogado presentó varios audios grabados con el celular de la agredida. Además, hubo otro tipo de agresiones y amenazas que son detalladas en la querella, pero que no serán ventiladas públicamente para evitar la revictimización.

“Mi defendida se ha sometido a todas las pruebas y a una terapia psicológica. Está cumpliendo con todo lo que se le ordenó. La otra parte es la que no está cumpliendo porque, a través de terceros, intenta mediatizar un proceso que debería ser de conocimiento judicial únicamente”, dijo Manolo Rojas.

El abogado sostuvo que los resultados de la valoración psicológica de la víctima ya están listos y que en las próximas horas iría a recogerlos. “Son vitales para establecer si hubo o no violencia. El maltrato no siempre se ve en un certificado forense, y eso no quiere decir que no exista”, recalcó.



Tags: agresión,esposa,sí,hubo,dice,Tezanos:,fiscal,Caso

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa