Cochabamba, sábado 23 de febrero de 2019

Refacción del Raúl G. Prada fue detenida 3 veces por la Alcaldía

El proyecto se encuentra paralizado porque las autoridades verifican si el Municipio tiene protestad en la infraestructura. Una constructora se adjudicó las obras en diciembre del año pasado.
| | 07 feb 2019 | Ed. Imp.

ÓSCAR TORRICO, DIRECTOR DEL INSTITUTO, MUESTRA UNA MEDIDA PROVISIONAL PARA DETENER LAS INFILTRACIONES DE AGUA.


La refacción del Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada, que viene siendo demandada durante tres años por el personal docente y estudiantes, aún no comienza. A pesar de que la constructora De Berduccy se adjudicó las obras en octubre del año pasado,el proyecto fue detenido en tres ocasiones por la Alcaldía, encontrándose actualmente congelado.

El principal problema que afronta el Instituto es la falta de capacidad de la edificación para controlar las aguas externas. A raíz de esto, se desprendió el yeso de un techo de 10 centímetros, el asentamiento de cimientos ha provocado que las ventanas hayan salido de los perfiles que las sujetan y el agua entra a las diferentes aulas y ambientes del edificio, principalmente en época de lluvia.

“El trabajo se detuvo en primera instancia porque la empresa no contaba con ficha ambiental. Después, Obras Públicas de la Alcaldía realizó una solicitud para que se haga un análisis de patología por la cantidad de daños que presentaba la obra. Ahora está parada porque Asesoría Legal de la Alcaldía verifica si se tiene la protestad para actuar en el predio. En caso de que se determine que no, se realizará una anulación del contrato”, indico Diego De Berduccy, ingeniero a cargo de la refacción.

La constructora De Berduccy se adjudicó al proyecto por un monto mayor a700 mil bolivianos, a través de una licitación pública en octubre del año pasado. Dentro del contrato existía una lista de trabajos que la Alcaldía vio por conveniente. De Berduccy indicó que trabajaron interrumpidamente. No llegando a completar dos semanas de faena.

El predio fue entregado en diciembre del 2014, sin embargo las actividades no comenzaron hasta 2016, ya que la edificación no contaba con acometidas de agua y sistema de alcantarillado. Los problemas con el drenaje comenzaron prácticamente desde el inicio de clases.

“La empresa se ha adjudico y no puede empezar a trabajar porque la Alcaldía no realiza el desembolso del 20 por ciento . La constructora ha comprado con sus propios recursos materiales como fierros que se están oxidando con la lluvia, y ha hecho unas zanjas que las dejaron a medias, creando mayor deterioro porque el agua se esta infiltrando por las excavaciones a las zapatas”, contó Óscar Torrico, director del Instituto.

Por otra parte, Silvia Paz funcionaria de Asuntos Jurídicos del Municipio de Cercado indicó que la correspondencia o no de intervención en el Instituto está en proceso de investigación y aún no se tiene la información. Declaró que la próxima semana se tendrán resultados.

Paz fue posesionada en enero de este año, siendo parte del nuevo gabinete del alcalde Iván Tellería.

Torrico no comprende por qué la Alcaldía “se desentiende de su responsabilidad, cuando el Raúl G. Prada fue inscrito en el presupuesto de obras públicas.

“El Secretario General manifestó que recién estaban empezando su gestión y desconocían el proyecto. Es lamentable que entre un funcionario público que no esté al tanto de las acciones de la Alcaldía”, apuntó Torrico.

El director del Instituto cree que existen razones políticas detrás del retraso de la refacción, al ser el proyecto una iniciativa de la anterior gestión municipal.

“Se deben mejorar las condiciones sin ver el aspecto político. La estructura se hizo en el marco de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del programa Bolivia cambia, Evo cumple, y porque la hizo el oficialismo, ¿no la van a atender ahora? Se tiene que ver antes al arte, a la sociedad y los estudiantes”, finalizó Torrico.

Las dos terrazas son el principal problema del drenaje, ya que es por esta zona donde se infiltra el agua, llegando a las aulas y otros ambientes.



Tags: veces,Alcaldía,detenida,fue,Raúl,Prada,Refacción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa