Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:25

Oposición boliviana reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Oposición boliviana reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Los principales líderes opositores de Bolivia, incluidos expresidentes y candidatos presidenciales, expresaron este miércoles su reconocimiento al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.


Esta postura está expresada en un comunicado firmado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el senador opositor Oscar Ortiz y el líder de la centrista Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina.


En el comunicado, los seis declaran "su reconocimiento y respaldo" a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "con el objeto de llevar adelante el restablecimiento del orden constitucional y democrático para convocar a elecciones presidenciales y libres" en ese país.


Los políticos bolivianos también "alientan a los gobiernos y fuerzas democráticas del continente para que se solidaricen con la lucha por la democracia y libertad que valientemente sostiene el pueblo venezolano".


Además, expresan su convencimiento de que "el único camino posible para la democracia en Venezuela es la salida inmediata del Gobierno de Nicolás Maduro" y la convocatoria a elecciones administradas por un tribunal electoral "confiable".


Paz Zamora, Mesa, Cárdenas y Ortiz concurrirán en diferentes candidaturas a las elecciones generales de octubre próximo, en las que el presidente boliviano, Evo Morales, buscará la reelección para un cuarto mandato hasta 2025.


La crisis política que vive Venezuela se agravó luego de que Guaidó se proclamara presidente encargado el pasado 23 de enero, ante la "usurpación" que considera que hizo Maduro de la Presidencia.


Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2018, a las que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.


Morales, uno de los principales aliados políticos de Maduro, ha expresado varias veces su respaldo al gobernante venezolano y ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de la crisis para derrocarlo y apropiarse del petróleo del país caribeño.


El Gobierno de Morales está a favor de la iniciativa de la Unión Europea (UE) y Uruguay de convocar para este jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela.


El grupo reunirá a ocho estados miembros de la Unión Europea, como son Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, y a cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, más Uruguay como anfitrión. EFE