Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

5 municipios se declaran zonas de desastre

5 municipios se declaran zonas de desastre
Los municipios con declaratorias de zonas de desastre o emergencia por lluvias ya suman cinco, en el departamento de Cochabamba.

De acuerdo con la información de la Gobernación, los municipios con declaratorias de desastre o emergencia son Entre Ríos, Villa Tunari y Chimoré en la región del Trópico, además de Quillacollo en el Valle Bajo y Mizque en el Cono Sur.

Sin embargo, la Gobernación no recibió aún ninguna documentación para encaminar el apoyo que los afectados requieren del Gobierno departamental y del nacional.

El secretario de los Derechos y Protección de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, recalcó ayer que la institución departamental actúa cuando las alcaldías se ven rebasadas, tanto en sus capacidades técnicas como en las económicas. “Pero, al estar en inicio de año, (los municipios) están con su disponibilidad financiera casi completa”.

Según los reportes preliminares, sin contar todavía con el informe de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), en lo que se refiere a los municipios de la región del Trópico, fueron afectadas por las lluvias 5.800 familias y 6.700 hectáreas de actividad agrícola (banano, piña, cítricos y otros).