Cochabamba, jueves 23 de mayo de 2019
Evaluación preliminar

Más de 4.900 familias afectadas por lluvias en cuatro regiones

La mayor cantidad de damnificados está en San Borja. Los primeros vuelos solidarios se realizaron ayer. Los transportistas de Caranavi logran autorización para ir a la zona del alud.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 06 feb 2019 | Ed. Imp.

PASAJEROS ABORDAN UN VUELO SOLIDARIO HACIA RURRENABAQUE Y SAN BORJA, EN EL ALTO.


En los departamentos de La Paz, Beni y Tarija, hasta el momento, hay más de 4.920 familias afectadas por la lluvias. Entre tanto, en Cochabamba el reporte de los cinco distritos afectados aún no llegó a la Gobernación de esa región.

En Beni, el desborde el río Maniqui anegó los municipios de Reyes, Santa Rosa, Rurrenabaque y San Borja, donde más de 3.420 familias resultaron damnificadas. Entre tanto, en La Paz, los ríos Coroico y Yara se desbordaron sobre los municipios de San Buenaventura, Tipuani, Palos Blancos y Caranavi.

"Los más afectados son: Caranavi, porque ha habido un desborde de río Yara, ya son 100 viviendas dañadas y alrededor de 1.000 familias afectadas", informó el gobernador paceño, Félix Patzi.

Irupana, Chulumani, Yanacachi, Coroico, Coripata, La Asunta, Cajuata y Licoma se declararon en emergencia.

En Tarija, en el municipio Oconor, quedaron 40 comunidades y más de 500 familias afectadas. También se perdieron 600 hectáreas de cultivos y 30 viviendas. Además de ello, las carretas quedaron intransitables.

"En los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí recién se va hacer las evaluación de los daños que hubiera ocasionado (el rebalse del río Pilcomayo), donde se ha evacuado a una decena de familias", declaró a Urgentebo, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación tarijeña, Pablo Avilés.



VUELOS SOLIDARIOS Tres vuelos solidarios se cumplieron ayer entre La Paz, Rurrenabaque y San Borja. El avión Hércules, con capacidad para transportar 80 pasajeros, partió de La Paz alrededor de las 13 horas. Los pasajeros pagaron 100 bolivianos, igual que si fueran por tierra.



VIAJES En una reunión de emergencia, los representantes de los transportistas y autoridades locales de Caranavi determinaron autorizar la salida de buses hasta el sector de Puente Armas (por Bs. 40), donde el pasado fin de semana se registraron dos deslizamientos que dejaron más de 50 heridos y al menos 15 muertos.

Según la presidenta del Concejo Municipal de Caranavi, Susana Lima, la determinación fue asumida bajo la presión de los pasajeros que protagonizaron protestas alegando que ya no tienen recursos económicos para permanecer en esa región. Sin embargo, el riesgo en el sector de Puente Armas se mantiene e incluso la pasada jornada el propio ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que "el deslizamiento sigue activo". Anunció la habilitación de un paso peatonal, pues la vía estará reparada en unas dos semanas.



Tags: cuatro,regiones,lluvias,afectadas,4.900,familias,Más

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa