Cochabamba, martes 20 de agosto de 2019

Arranca encuentro de cine latinoamericano y alternativo

El festival Corriente se presenta por primera vez en el país, reuniendo 13 relatos de no ficción de cuatro países que serán proyectadOs en La Libre.
| | 06 feb 2019 | Ed. Imp.

FOTOGRAMA DE “NADIE ESPECIAL”, QUE ABRE HOY EL ENCUENTRO.


El Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción Corriente arranca hoy con la proyección de cuatro mediometrajes peruanos y chilenos. El festival llega por primera vez a Bolivia y, según palabras de los organizadores, busca ofrecer películas que exploren formas de ver, hacer y pensar lo cinematográfico.

La Libre (avenida Humboldt No. 1135 esquina Calancha) será la sede del evento, que se extenderá hasta el viernes 8 de este mes. “Nadie especial” de Perú y las chilenas “Dear Nonna: a film letter”, “Remitente: una carta visual” y “Al final: la última carta” son los filmes que serán proyectados hoy, desde las 16:00 horas.

La muestra se abrirá con “Nadie especial” del director Juan Alejandro Ramírez. Estuvo presente en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), y retrata a una mujer quechuahablante, quien, a través de voz en off, narra sus miedos, pesares y rabia frente a un mundo globalizado y nuevo para ella.

En el Bafici la película destacó principalmente por su imponente fotografía que retrata a Los Andes. Le seguirán tres audiovisuales de la chilena Tiziana Panizza, “Dear Nonna: a film letter”,“Remitente: una carta visual” y “Al final: la última carta”. En todos ellos, Panizza realiza una búsqueda de sus raíces italianas.

En el primero, se narra las cartas que recibía la abuela de la directora desde Italia, en el proceso de inmigración que realizó hacia a Chile. “Remitente” es una carta abierta de Panizza a su familia en Italia, a la que nunca pudo conocer en persona y con la que se mantuvo en contacto solo por misivas.

Finalmente, la trilogía se cierra con “Al final: la última carta”, donde la cineasta escribe a través de imágenes y momentos sus deseos para el futuro, principalmente para su abuela que ya no recuerda y su hijo recien concebido.

El festival, que nació en Arequipa en 2014, llega a tierras bolivianas gracias a Alejandra Canelas, quien conoció a Edward De Ybarra (director del encuentro), en un taller de animación.

“Decidí invitarlo a Cochabamba para organizar algo; posibilitar, de alguna manera, la profundización en nuestro gusto por el cine, la formación de públicos, el aprendizaje del mismo a través del cuestionamiento de las formas de producción y ofertar un cine distinto al que nos ofrecen las salas de cine y la televisión”, contó Canelas.

En cuanto al nombre del encuentro, De Ybarra explicó: “Nos enunciamos como algo corriente, pues deseamos quebrar la autonomía del cine y las artes audiovisuales como lugares exclusivos de unos pocos y dejar de hacer del cine un espacio cerrado. Buscamos hacer de él un conjunto de espacios de contaminación, de contagio y de emergencia de lo común”. El cineasta peruano señaló que no solo se busca la narración de relatos alternativos, sino “incitar a buena parte de nuestros públicos a descubrir sus capacidades en el uso del lenguaje audiovisual, desde sus propias subjetividades y miradas”.

El festival continúa mañana con “Snap” de los chilenos Felipe Elgueta y Ananké Pereira, y tres cortos del colectivo mexicano Los Ingrávidos.



Tags: alternativo,latinoamericano,cine,encuentro,Arranca

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa