Cochabamba, viernes 15 de febrero de 2019

Latino víctima de tráfico humano pide a Trump "mayor comprensión migratoria"

| Washington / Efe | 05 feb 2019 | 17:41

Un latino víctima de tráfico humano que asistirá este martes al discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó al mandatario una "mayor comprensión hacia los inmigrantes" que llegan al país en busca de un futuro mejor.


"Debería pensar mejor en las políticas que está implantando y sus consecuencias. Es peligroso para los inmigrantes y los estadounidenses: el país tiene una rica historia de inmigración", señaló hoy el brasileño Valdir Solera en una entrevista con Efe.


Solera ha sido invitado por el senador demócrata por Hawái Brian Schatz para asistir al segundo discurso del Estado de la Unión que Trump ofrecerá esta noche ante el Congreso estadounidense.


Según la Casa Blanca, Trump destacará en su alocución cinco puntos: acabar con la inmigración ilegal; acuerdos comerciales (incluyendo China y el T-MEC); aumentar el gasto en infraestructura; bajar el coste del acceso a la sanidad; y esfuerzos militares y diplomáticos en el extranjero.


El activista brasileño dijo sentirse "muy honrado" por poder representar hoy en el Capitolio estadounidense a la comunidad latina de su estado y la lucha por sus derechos como inmigrantes.


De acuerdo con Solera, la población latina representa ya el 6 por ciento del total de población de Hawái, por encima de los nativos hawaianos, después de que su presencia haya crecido de manera exponencial en los últimos años.


Sin embargo, Solera argumentó que las políticas migratorias de la Administración Trump "han afectado a la comunidad indocumentada" en Hawái y "han hecho crecer un 40 por ciento el número de detenciones" en ese archipiélago del océano Pacífico.


"Esta no es la identidad de Estados Unidos. Cuando los inmigrantes venimos aquí creemos que es un país donde podemos tener libertad y hacer realidad nuestros sueños", insistió a Efe Solera, que llegó a Hawái en 2013.


El oriundo de Sao Paulo (Brasil) fue ese año víctima de una estafa de tráfico de personas que le llevó a estar en Estados Unidos de manera irregular hasta que consiguió tramitar su visado T, dirigido a personas perjudicadas por el tráfico humano.


Desde entonces no ha podido regresar a su país "por miedo" a la reacción de los estafadores, que han sido denunciados y enfrentan ahora penas de cárcel.


Tras su regularización en el país, Solera, biólogo de profesión, se unió al Fondo de Visa Silvestre de Hawái (HWF, en sus siglas en inglés), donde trabaja para proteger a las especies de animales y plantas en peligro de extinción.


"Estoy muy preocupado por las políticas de medio ambiente de Trump", apuntó Solera, que criticó que una de las primeras decisiones del mandatario retirase a Estados Unidos como miembro del Acuerdo de París.


Trump ha negado la existencia del cambio climático en repetidas ocasiones desde su llegada a la Casa Blanca y durante su campaña electoral y ha llegado a decir que es un "invento" de China.


"El Acuerdo de París es especialmente importante en el estado de Hawái para mantener la biodiversidad", subrayó Solera.


Al discurso del Estado de la Unión de este martes también acudirán como invitados Victorina Morales, la limpiadora guatemalteca indocumentada que desveló que trabajaba para el club de golf de Trump, y las guatemaltecas Albertina Contreras y su hija Yakelin García, separadas en la frontera con México el año pasado, entre otros. EFE



Tags: "mayor,comprensión,migratoria",Trump,pide,víctima,tráfico,humano,Latino

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa