Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Reportan 5 por ciento de subida en precio de hortalizas por dos factores

Reportan 5 por ciento de subida en precio de hortalizas por dos factores


La Cámara Agropecuaria de Cochabamba reportó que hubo un 5 por ciento de incremento en el precio de las hortalizas durante la última semana.

El asesor legal de esa instancia, Rolando Morales, explicó que hay dos factores que elevaron los costos, los caminos “dañados” y las lluvias.

Sobre lo primero, explicó que, como la mayoría de los productos se cultivan los valles Alto y Bajo del departamento, los agricultores deben cubrir el precio de traslado de sus hortalizas hasta los centros de abasto de la urbe. Ese gasto, últimamente, se encareció, debido a las condiciones de los caminos, según dijo.

Explicó que, a veces, se quedan varados por cortes en vías y esto hace que el producto se malogre y, lo poco que llega al centro, se vende a mayor costo.



SEGUNDA CAUSA Otro factor que perjudica a los agricultores, según dijo, son las precipitaciones pluviales que están azotando, especialmente, al Trópico. Según el monitoreo realizado por esa entidad, el precio del 25 de banano está a 10 bolivianos en el mercado Campesino (donde la venta es del productor al consumidor). Antes oscilaba entre los 7 y 8 bolivianos.

La cuartilla de locoto está entre 20 y 25 bolivianos, antes era 15. La cuartilla de tomates se cotiza hasta en 20 bolivianos, antes estaba entre 12 y 16.