Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

ARTES PLÁSTICAS //EL ARTISTA DESTRUYÓ SU PROPIO CUADRO DURANTE UNA SUBASTA. CRÍTICAN EL SUCESO COMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING.

Museo alemán expone polémica obra de Banksy

Museo alemán expone polémica obra de Banksy


El Museo Frieder Burda de Baden-Baden (sur de Alemania) expone desde hoy la obra "Girl with balloon" de Banksy, la pieza que quedó parcialmente destruida inmediatamente después de ser subastada por Sotheby´s el pasado mes de octubre.

La pieza, en la que se ve a una niña con el brazo extendido hacia un globo rojo, será exhibida por primera después tras el revuelo causado cuando se subastó en Londres por la cifra récord 1.18 millones de euros y, a continuación, se autodestruyó parcialmente.

En cuanto se dio por adjudicada a un comprador, parte de la obra se destruyó ante los ojos de los asistentes al activarse una trituradora de papel especialmente “diseñada y oculta” en el marco de la pieza.

El autor británico, de identidad desconocida, explicó posteriormente que su intención había sido trocearla al completo, pero que el mecanismo falló.

Con ello pretendía expresar el deseo de “autodestrucción artística como una forma de necesidad creativa" y también a modo de crítica al “mercado del arte”.

Se estima que el valor de la pieza se dobló con la espectacular acción de Banksy, que se convirtió así en la sensación de la temporada artística.

El Museo Frieder Burda expone ahora la pieza hasta el próximo 3 de marzo, tras lo cual pasará a exponerse en la Staatsgalerie de Stuttgart, asimismo en el sur del país.

"Girl with balloon" ("Niña con globo") pasó a llamarse a continuación "Love is in the bin" ("El amor está en la papelera") y su exhibición irá acompañada de un simposio sobre Banksy, el grafiti y el arte callejero.

El llamado “performance” del artista británico ha causado polémica en los críticos y curadores de arte. Por un lado, hay quienes lo llama un verdadero “revolucionario del arte”, pero existen otros que lo acusan de tramar una estrategia de marketing, propia del arte contemporáneo, para subirle el valor a su obra, hecho que al fin de cuentas sucedió. Después de que la pieza se autodestruya, Banksy subió un video a las redes donde explicaba como había instalada un triturado en el marco del cuadro, por si se llegaba a vender.

A propósito del hecho, los periodistas Lorena Maldonado y Javier Zurro del medio español escribieron el artículo: “Historia de un falso rebelde: La provocación de Banksy le hace más capitalista que nuca”, que dice:

“Si lo que intentaba el grafitero era burlarse de los ricos compradores de arte, lo único que ha conseguido ha sido revalorizar su pintura triturada, bailarle las aguas al capitalismo. Ahora se interpreta su performance como una ‘obra total’, que aúna construcción y destrucción. Triturar su propia obra no le expulsa del sistema: le introduce más hondo y le revaloriza”, apuntó.

Por otra parte, el crítico de arte y periodista callejero Noaz, se pronunció sobre el hecho: “Si tenemos los pies en el suelo y sabemos lo que nos cuesta la vida, tenemos que reconocer que este tipo es millonario, y que es el primero que valora, las consecuencias que tiene cada movimiento suyo, igual que un político lo hace con sus palabras en los medios. Esta destrucción de la obra ha sido una intervención medida y coordinada con mucha gente que además ha sacado beneficio de ello”.