Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Ale Alarcón indaga en la identidad desde la acuarela

La artista contemporánea expone desde hoy alrededor de 50 piezas en el Centro Simón I. Patiño. Además, brindara un taller y una conferencia.
Ale Alarcón indaga en la identidad desde la acuarela


Alejandra Alarcón, artista cochabambina que reside en México, trabaja el tema de la identidaddesde la mujer, con pinturas de acuarela, animaciones, videoarte y objetos intervenidos.

Su exposición “Los libros de la sangre y de la leche” se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el Centro de Exposiciones del Palacio Portales del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450). La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de marzo.

Son alrededor de 50 piezas, en las que, a través de varias disciplinas, Alarcón refleja su búsqueda de la identidad, violencia, maternidad, naturaleza y la vida cambiante.

La exposición es parte de un proyecto que la artista postuló para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México. Son tres partes: El Libro de la Leche, El Libro de la Sangre (combinados ahora en la muestra) y el Libro de las Lagrimas en el que se encuentra trabajando.

Utiliza un medio tradicional, como es la acuarela, para adaptarlo a su discurso, que indaga sobre la identidad y la mujer.

“En el ‘Libro de la Leche’, los colores y dibujos remiten a la maternidad y a la concepción. Por el toro lado, el ‘Libro de la sangre’ toca temas tabúes como la virginidad y el aborto”, apuntó.

En su ejecución trabaja lo mojado sobre lo mojado que le permite trabajar con manchas (que representan los fluidos corporales) “poco dominables”. De esta manera, en su obra predominan los colores rojos, azules, verdes y oro.

“Creo que el mensaje llega inmediatamente. La acuarela es transparente y sutil, y a la vez puedes dar un mensaje tan fuerte. No me imagino trabajar con otras técnicas como el acrílico o el óleo”.

Aparte de los cuadros (de grandes dimensiones, sobrepasando el metro en lo alto y ancho), la exposición alberga animaciones con narrativas no lineales. En los audiovisuales crea metáforas sobre la libertad y el amor. Otro está dedicado al mito de Perséfone, hija de Zeus, raptada y obligada a casarse con Hades. Este personaje de la mitología griega también está presente en los cuadros de Los Libros de la Leche.

También hay “videos arte” dirigidos y muchos de ellos protagonizados por la misma Alarcón. En uno de ellos se puede observar como una mujer está cosiendo con un hilo rojo, y en otro están una madre con su hija en una tina de leche.

Alarcón se considera una artista contemporánea, principalmente por articular diferentes métodos que responden a un mismo concepto. Sin embargo, señaló que no descuida la parte estética y visual.



SOBRE LA ARTISTA Alejandra Alarcón (Cochabamba, 1976) estudió Sociología, carrera en la que ya se preocupaba por los temas que ahora refleja en sus obras. Se formó con los pintores José Rodríguez Sánchez y Raúl Zurita.

Egresó del Instituto Superior de Artes Plásticas Raúl G. Prada. Se formó en Arte Visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda en Ciudad de México, donde reside hace más de 17 años. Expone en galerías desde hace 20 años.