Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Muere horas después de comer una pasta cocinada cinco días antes

Muere horas después de comer una pasta cocinada cinco días antes

Los informes de este caso médico, ocurrido hace años y que se ha vuelto a compartir debido a que se ha publicado un conocido canal de YouTube, indican que el estudiante de 20 años solía preparar sus comidas para la semana los domingos en un intento por ahorrar tiempo y dinero. Hervía la pasta y luego la ponía en recipientes “Tupperware” para comerlos durante la semana después de agregar una salsa y recalentarla, según recoge IFLScience.
De acuerdo con un estudio del caso en el Journal of Clinical Microbiology, el estudiante de Bélgica recalentó los espaguetis que se habían preparado cinco días antes y había dejado en la cocina a temperatura ambiente. Atribuyó el sabor extraño a la nueva salsa de tomate que se puso en sus espaguetis, se lo comió todo y salió a practicar deportes.
A los 30 minutos de comer la pasta, experimentaba un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Después de regresar a casa, inmediatamente tuvo episodios intensos de diarrea y vomitó abundantemente, pero no buscó atención médica y, en cambio, decidió quedarse en su casa, beber agua e intentar dormir.
A la mañana siguiente, sus padres se preocuparon cuando no salió de la cama para ir a la universidad. Cuando entraron a verlo a las once, ya estaba muerto.
El examen de su cuerpo reveló que había muerto a las cuatro de la mañana, aproximadamente diez horas después de haber comido los espaguetis. Su cuerpo fue sometido a autopsia, mientras que las muestras de su pasta y salsa de pasta fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia (NRLFO).
La autopsia reveló necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. Los frotis fecales revelaron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria responsable del «síndrome del arroz frito», una intoxicación por alimentos comúnmente causada por dejar los platos de arroz frito a temperatura ambiente durante varias horas.
La muestra de su comida enviada al NRLFO contenía cantidades significativas de Bacillus cereus, confirmando que la pasta era la causa de su enfermedad, lo que llevó a su muerte final apenas unas horas después.
La intoxicación por Bacillus cereus es sorprendentemente común. En 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada con Bacillus cereus después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante un picnic.
Los cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.