Cochabamba, miércoles 20 de febrero de 2019

Silva, boliviano que conquista la televisión en EEUU

| MARIELA COSSÍO M. Twitter: @cossío_mariela | 04 feb 2019 | Ed. Imp.

FREDDY SILVA CON GISELLE LÓPEZ (I) Y CRISTINA PUIG (D), EN EL SET DE TELEMUNDO 49 (ARRIBA).

Freddy Silva Ayala nació en Caranavi (La Paz, Bolivia), en marzo de 1980. Actualmente, radica en la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) y es presentador de noticias en Telemundo 49, el noticiero local más visto en la Bahía de Tampa y de alcance mundial a través de sus plataformas virtuales

Silva creció en Cochabamba. Sus padres, Filiberto Édgar Silva Plata y Gloria Ayala Flores, llegaron a la ciudad, en el 82. Freddy contó a OPINIÓN que muy pequeño sintió atracción por la música y después descubrió sus aptitudes en la radio y televisión. En abril próximo, cumplirá 23 años trabajando en medios de comunicación. “Más de la mitad de mi vida he podido dedicarle mi mayor esfuerzo a los medios de comunicación y explotar este talento que Dios me regaló”

Hace más de cuatro años forma parte del equipo de Telemundo 49, el noticiero en español que también es dirigido por Cristina Puig y Giselle López. El programa se transmite de lunes a viernes en cuatro horarios: a las 17:00, a las 17:30, a las 18:00 y a las 23:00 horas. En otros países pueden conectarse desde la página www.telemundo49.com o a través de la aplicación Telemundo 49 (gratuita). La cadena de televisión es la compañía número uno en idioma español y está entre las más importantes de Estados Unidos.
TELEMUNDO En 2014, Silva volvió a Estados Unidos, después de casi tres años de presentar el informativo de mediodía en Red Uno, Cochabamba. Antes, vivió por más de 10 años en Washington D.C., en ese tiempo trabajó en varios canales y radios

En 2014, el presentador boliviano pensó en radicar en Miami, pero, después de casi tres semanas de estadía, Mauricio Grullón, su amigo, lo invitó a trabajar en una radio que operaba en Tampa y de esa manera se aventuró con nuevas metas y retos a esa ciudad

La estación de radio funcionaba en el mismo edificio que Telemundo 49 y además compartían una cocina. En esos ambientes conoció al equipo del canal y al entonces director de noticias, Javier Palmera, quien inicialmente le pidió colaborar con la producción por dos días y desde entonces pasaron más de cuatro años. Hoy continúa siendo parte del plantel pero como presentador de noticias.
INICIOS A los 15 años, Silva, un apasionado por la música, empezó a trabajar como disc jockey con una amplificación. “La música era algo que me gustaba desde muy chico, comencé como disc jockey y luego como animador, ahí ví que me apasionaba el contacto con la gente”.
 Recordó que después de un año quedó encantando con la radio, tras un conversatorio de locutores de Diana D, en el colegio Maryknoll. Esa estación le dio la oportunidad de mostrar su talento y, a partir de entonces, pasó por varios medios de comunicación, como Óceano, Kancha Parlaspa, Panamericana, Silvana, Domingo Deportivo, canal 2 y Red Uno.
EN EL EXTERIOR La situación económica familiar y la falta de oportunidades en esa tiempo lo obligó a migrar. En 2001, llegó a Nueva York, con una visa de turista. Luego se mudó a Washington D.C. Aplicó la misma fórmula que en Bolivia, empezó a trabajar con Ariel Sandoval, un disc jockey. Al poco tiempo, Henry Llanos y Carmen Osorio lo invitaron a ser parte del programa de radio Bolivia Tierra Querida, que se emitía por Panamericana, los sábados, para Bolivia. Su paso por importantes emisoras de radio le abrió las puertas en la televisión. Ernesto Clavijo, en ese entonces director de Univisión, notó el interés de Silva y lo contrató como reportero y luego incluso presentó el deportivo

En 2005, a través de su amigo, Daniel Rocha, que trabajaba en CNN y RCN de Colombia, ingresó a La Voz de América (VOA), un canal estatal de Estados Unidos, que transmite su contenido en más de 40 idiomas en televisión y radio. Silva contó que soñaba con mostrar su talento más allá de los límites del país. Sin embargo, reconoce que fue un camino difícil, y como muchos migrantes empezó trabajando de albañil, jardinero, mesero, lava platos y otros oficios.
Recordó que a sus 14 años tomó por primera vez un micrófono  para dirigirse a los feligreses de la Virgen del Carmen, en la iglesia de San Antonio, donde era monaguillo. “Los locutores de radio Kancha Parlaspa no llegaron y no había un animador para presentar a los grupos que tocarían en la verbena, entonces me dijeron Freddy, agarra el micrófono y entretiene a la gente (...). Me sentí cómodo en escenario y descubrí algo que me gustaba hacer”.
Comentó que la radio mejoró la salud de su mamá, quien había perdido la movilidad del cuerpo. “Mi mamá solo abría sus ojos, pero mi tía y mi papá vieron que  ella lagrimeaba y movía la cabeza cuando oía mi voz por la radio. En ese tiempo, salía por Panamericana. Eso me motivó aún más”.

“Obsesiónate con alcanzar tus sueños”

Freddy Silva Ayala, presentador de noticias de Telemundo 49, manifestó que uno debe obsesionarse para alcanzar sus sueños. “Mi amigo Daniel Rocha, que en paz descanse, me decía talento que no se muestra no es talento”

Señaló que tuvo “suerte”, pero entiende este concepto, como una alianza entre las oportunidades y la preparación académica y emocional. Añadió que es importante crear una conexión con el público, en medios de comunicación televisiva. “El mensaje debe ser sencillo”

Destacó la labor que realizan los equipos de prensa. “Hay sacrificios como el trabajo en feriados, celebraciones y fiestas de fin de año. Mientras unos están en casa, nosotros estamos en los medios”.
Señaló que la familia es la base fundamental de los éxitos. “Los grandes logros están acompañados de la pareja, los papás y los amigos”.
Silva tiene tres hijos, Nicole de 18 años, Valentina de 5 años y Freddy Jason de dos años. Resaltó el apoyo de su esposa, Mariana Hirmas, también boliviana

Silva señaló que seguirá con lo que le apasiona, la televisión, y en un futuro le gustaría incursionar en el mundo empresarial. “Voy a continuar hasta que Dios me permita mostrar mis habilidades y destrezas”.
Comentó que extraña a sus papás y sus tres hermanos, Rodrigo, Reynaldo y Marcelo, quienes viven en Cochabamba, además de amigos. Silva es el único de sus hermanos que se inclinó a la televisión y la radio.



Tags: televisión,conquista,boliviano,Silva,,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa