Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Autocinema Terranova apunta a un estilo retro

Autocinema Terranova apunta a un estilo retro

A finales de la década del 50 y comienzos del 60, en Estados Unidos existían más de 4 mil autocines, según The Film Encyclopedia. Su principal popularidad encuentra razón en  sus precios económicos (con relación a las tradicionales salas) y principalmente a la experiencia de ver películas a la intemperie.
Autocinema Terranova apuesta por esta propuesta, convirtiéndose en el primer cine de estas características en el país y el segundo en Latinoamérica. Presenta las mismas particularidades de los espacios que se hicieron famosos en la segunda mitad del anterior siglo en EEUU : una gran pantalla al aire libre, un proyector de cine, un snack y una gran área de estacionamiento para automóviles

Tuvo su estreno el pasado sábado con la simbólica proyección de “Grease” (1978) y ayer exhibió la comedia “Date Movie” (2006). Presentará funciones los sábados, domingos y feriados en horarios solo nocturnos

La pantalla tiene unas dimensiones de 15 metros de alto por 9 de ancho. Existe una platea para las personas de a pie, acomodada con asientos de plástico. Tiene una capacidad para albergar 54 automoviles.
El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos por vehículo con derecho a cuatro personas. Para motocicletas el ingreso es de 25 bolivianos y para peatones, 15

En cuanto al sonido, a un principio se utilizaba un solo altavoz mono, después cada automovil contaba con parlantes individuales que se podían conectar al sistema principal. Finalmente, en la época de mayor auge, el audio se sintonizaba por frecuencia de radio, ofreciendo una salida estéreo

Es esta última opción la que ofrece Terranova en la que los espectadores deben sintonizar la emisora FM 93.3. Durante la función, se deben mantener apagadas todas las luces del vehículo. Otra de las instrucciones señala : “cualquier mal comportamiento será sancionado con la expulsión”

El emprendimiento es de la familia cochabambina Balcázar Quintana, que invirtieron aproximadamente 400 mil dólares en dos años de construcción y planificación.
Se declaran fanáticos del cine, señalando que sus antecesores siempre estuvieron ligados al séptimo arte, proyectando películas en provincias y con constante investigación en el cine

El nombre del cine y la imagen se eligió por Botero, el perro de la familia de raza Terranova.
HISTORIA La primera experiencia del autocine se remonta a las primeras proyecciones al aire libre.  Cuando en 1921, el empresario Claude Caver obtuvo un permiso para proyectar películas en el centro de Comanche, Texas. Los espectadores llegaron en sus automóviles. Sin embargo, el autocine no fue patentado hasta 1932.
CARTELERA El viernes 8 se proyectará “El rey león” (1994) de Rob Minkonff y Roger Allers. Al día siguiente será el turno de “Pretty Woman” (1990) de Garry Marshal. La semana finalizará con “Como si fuera la primera vez” (2004)

 La película con más Oscar de la historia, “Titanic” (1997) de James Cameron será exhibida el jueves 14. La animada “Shrek” el viernes 15, el sábado 16 el musical “Moulin Rouge” (2001) y el domingo 17, “Loco por Mary” (1998).
La última semana se abrirá con “Up” (2009) el viernes 22, la seguirá “Dirty Dancing” (1987) y cerrará la francesa “Amélie” (2001).