Cochabamba, domingo 21 de abril de 2019

Venezuela atacada, pero no abandonada

| Tiene formación en Sociología nayra222@hotmail.com | 02 feb 2019 | Ed. Imp.

Rusia, China y el concepto de un mundo multipolar cada vez más próximo preocupa a los Estados Unidos. Acuerdos comerciales, proyectos en conjunto entre las dos potencias asiáticas y países con importantes reservas naturales, entre ellos los latinoamericanos, son la alarma que al parecer ha llevado a los EEUU a volver su mirada hacia nuestro continente.

Es así que encontramos la preocupante situación de Venezuela, país que tiene la mayor reserva de petróleo en el mundo (312.000 millones de barriles comprobados), recurso natural que en su explotación genera ingresos administrados por su Gobierno, de un modelo económico socialista, que siendo contrario a los intereses estadounidenses motiva acciones injerencistas a nombre de un discurso desgastado de “democracia” y “acciones humanitarias”. Para aquello, EEUU se apoya en sus aliados internacionales, llevando a cabo diversas medidas contra el Gobierno bolivariano, como por ejemplo: sanciones económicas con un bloqueo sistemático, la prohibición de la repatriación de sus reservas en oro desde Inglaterra, respaldo a un golpe de estado a cargo de un “presidente encargado”, y la amenaza sutil de un traslado de tropas norteamericanas al país fronterizo de Colombia. Eso solo por nombrar las acciones más recientes, ya que para EEUU, mientras Maduro continúe en la Presidencia, “todas las opciones están en la mesa”, según afirma Donald Trump. Por lo tanto, como el bienestar de la población venezolana es lo menos importante para el Gobierno norteamericano, la posibilidad de una intervención militar no está descartada, ya que, ni con los ataques económicos, mediáticos, el sabotaje interno, pudieron conseguir que una mayoría del pueblo venezolano se levante en contra del sucesor de Chávez, al contrario, continúan respaldándolo, y eso se vio reflejado en las últimas elecciones generales, en las que Maduro resulto vencedor.

Algo está claro, Estados Unidos no tendrá libre el camino hacia una afrenta militar. Países contrahegemónicos: China, Rusia, Irán, Turquía, Cuba, Bolivia, México y Nicaragua, ya se manifestaron apoyando al gobierno de Maduro. El mundo muestra un nuevo equilibrio de fuerzas entre las potencias y confiamos en que estas responderán al llamado del Presidente chavista: “no permitamos un nuevo Vietnam en América Latina”.



Tags: abandonada,atacada,,Venezuela

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa