Cochabamba, lunes 22 de abril de 2019

Conversatorio reúne a periodistas y gestores

El evento acogerá a personalidades relacionadas con la cultura. Se discutirán temas como el plagio de las danzas bolivianas y una nueva ley de difusión del folclore, entre otros.
| Redacción Twitter: @DiarioOpinion | 02 feb 2019 | Ed. Imp.

LA CASA DE LA CULTURA, DONDE SE CELEBRARÁ EL PRIMER CONSERVATORIO DE PERIODISTAS Y GESTORES CULTURALES.


El Primer Conservatorio Nacional de Gestores y Comunicadores Culturales se llevará a cabo hoy en la Casa de la Cultura (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo), desde las 14:00 horas. El evento es organizado por el Circuito de Comunicadores de Música Folclórica y Culturas Boliviana (Cicomibol).

Cuatro temas serán profundizados, cada uno por un especialista del rubro. El tópico del proyecto de ley de difusión de la música boliviana estará a cargo de la diputada Ros Mery Arias Quiroga, principal precursora de la normativa. La exministra de Culturas y Turismo Zulma Yugar contará su experiencia sobre su participación en la declaración en 2008 del Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Santiago Espinoza, jefe de Redacción de OPINIÓN, realizará comentarios sobre el periodismo cultural, y el investigador y escritor Napoleón Gómez disertará acerca de las danzas de Bolivia y el plagio.

Fueron invitados a participar del evento periodistas de todo el país, conformándose comisiones de Potosí, Sucre, La Paz y Santa Cruz. “La idea del evento es brindar conocimiento técnico e histórico a los participantes sobre las manifestaciones culturales, con énfasis en la música y en la danza”, indicó Amilcar Uriarte, responsable de la Cicombol para Cochabamba.

De este modo, los organizadores esperan que, después del evento, los asistente logren difundir las distintas actividades con datos “precisos” y “correctos”.

Bolivia tiene un potencial cultural importante, a veces, muchos colegas (periodistas) no tienen la información cabal al momento de difundir, y en estas épocas se vienen eventos importantes para el rubro como el Carnaval de Oruro”.

Otro de los objetivos es consensuar el proyecto de ley de difusión de la música boliviana, impulsado por la diputada Arias, discutiendo su alcance y contenido. Basicamente, la ley busca que todos los medios de comunicación a nivel nacional dediquen un espacio a la cultura folclórica. Actualmente, la inciativa legal se encuentra en la Cámara Baja.

Otro tema a tratar sera el del plagio de las danzas nacionales, primordialmente por Chile y Perú. Silva, encargado de indagar en el tema, es presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo) y gestor de la morenada de Guaqui, record Guiness en 2014, en el que participaron más de 3 mil bailarines, haciendo la primera danza folclórica masiva. “La idea es revalorizar la información correcta, cabal y concreta de ciertas leyes”, apuntó Uriarte.

“El problema no es compartir costumbres con países de la región, sino que las danzas sufran distorsiones y sean presentadas con sello del Perú, por ejemplo”.

Por su parte, Espinoza reflexionara sobre las vicisitudes del periodismo cultural y su manera de ejecución en el país.



Tags: gestores,periodistas,reúne,Conversatorio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa