Cochabamba, domingo 21 de abril de 2019

Mejorar en la universidad

| Ing. de Sistemas con maestría en Inteligencia de Negocios. Docente Tiempo Completo UCB wendyarteaga@gmail.com | 01 feb 2019 | Ed. Imp.

Es claro que, independientemente de la carrera que se elija, para tener éxito académico en la universidad es necesario una buena dosis de esfuerzo, disciplina y, ante todo, matricularse en un plan de estudios que entusiasme y desafíe al estudiante.

Además de estas condiciones básicas, se detectaron algunos factores interesantes luego de realizar un estudio de minería de datos basado en más de 57.000 registros de calificaciones en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, regional Cochabamba. Sobre la base de notas de pregrado registradas en los últimos años, en las diferentes carreras de esta prestigiosa casa de estudios (y utilizando técnicas de Inteligencia Artificial) se detectaron algunas claves para mejorar el rendimiento estudiantil en la universidad.



• La inscripción temprana: No garantiza por si sola la mejora del rendimiento académico, pero junto a un mayor espacio libre en aula, un horario de clases acorde a las necesidades del estudiante y no haber reprobado antes la materia, son variables que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes en la universidad.



• La hora de inicio de clases: Cuando es muy temprana, a menudo no concuerda con los ritmos circadianos del cuerpo. Tomando en cuenta este y otros estudios, no sorprende que el rendimiento de los estudiantes mejore cuando la hora de inicio de clases se da pasadas las 11 am., especialmente para estudiantes menores de 21 años. Estos resultados coinciden con estudios en los que se ve que los horarios de inicio antes de las 8:30 de la mañana impiden a los adolescentes dormir durante el momento de sus vidas en que más lo necesitan.



• El número de inscritos: Si es reducido también ayuda a mejorar las oportunidades de aprobar una materia. Esto indica que cursos concentrados y numerosos no ofrecen las condiciones adecuadas de estudio.



• La edad de los estudiantes: La ideal para aprobar asignaturas en la universidad es antes de los 22 años. Esto puede deberse a que con el pasar de los años las personas deben empezar a trabajar o deciden formar familia, lo que los aleja de la concentración y motivación necesarias para culminar sus estudios.



• La toma de materias: El porcentaje de aprobación más alto se da cuando el estudiante ha tomado seis materias en el semestre. Este resultado sugiere que tomar pocas materias y dedicar solo parte del tiempo a los estudios no es lo ideal, lo mejor es comprometerse y tomar todas las materias que corresponden a cada semestre, tomando en cuenta no sobrecargar con demasiadas materias al estudiante.



Se tiene el registro de notas de 29.314 varones y de 28.554 mujeres. Los porcentajes de aprobación varían de acuerdo al género de los estudiantes ya que el 66 por ciento de varones aprobó sus asignaturas, frente al 74 por ciento de mujeres.

Este estudio no considera el ambiente familiar o social, la vocación del estudiante y sus motivaciones, es solo un primer paso, con el objetivo de apoyar a estudiantes y sus familias a tomar mejores decisiones en torno al rendimiento académico en la universidad.



Tags: universidad,Mejorar

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