Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Buscando solución a la basura

Buscando solución a la basura
Afines de 2016 La Paz sufrió cortes y racionamientos de agua por varios meses, poniendo en riesgo la salud de las personas. Con la temporada de lluvias se logró superar la crisis y parece que muy rápido hemos olvidado las restricciones y penurias vividas.

En aquellos días, todas las personas nos las ingeniábamos para optimizar el uso del agua, reutilizarla y conservarla. También demandamos a las instancias responsables de su administración tomar en cuenta el ciclo hidrológico, cuidar las áreas de recarga y reducir efectivamente la deforestación. La emergencia pasó, ya tenemos servicio nuevamente 24 horas al día y, con el pasar de los días y el fluir del agua, se nos olvidaron aquellos aciagos días.

Recuerdo este episodio por lo acontecido hace unos días a raíz del deslizamiento de una macrocelda de basura en el relleno sanitario de Alpacoma. La crisis tiene dos dimensiones: la contención del daño producido y su mitigación, por una parte, y por la otra, la búsqueda de una alternativa de gestión de los residuos que sea sostenible a largo plazo. Lo ideal: plantas de separación, generación de gas y otros derivados a escala metropolitana, pues la envergadura de esos proyectos demanda grandes cantidades para ser rentables. El desafío: ponerse de acuerdo.

Nuevamente la basura amontonada en las calles paceñas generando focos de infección a causa del bloqueo del relleno y la politización del conflicto culminó por sensibilizar a la ciudadanía que con tal presión empezó a informarse y a separar sus residuos, para reducir su descomposición permitiendo conservarla mayor tiempo en casa.

Han pasado un par de días y las cosas vuelven casi a la normalidad y volvemos a olvidar que menos del 3 por ciento de los municipios del país cuentan con rellenos sanitarios, la mayoría tiene botaderos a cielo abierto sin ningún tratamiento y es cuestión de tiempo para que otra crisis estalle en cualquier lugar, pues no hay paraje por recóndito que sea, donde no se encuentre la huella de residuos que dejamos a nuestro paso: ciudades, ríos, montañas, llanuras y bosques están infestados de ella.

La tarea inmediata en La Paz es habilitar otro relleno temporalmente, pero no es la solución, esta pasa por una combinación de esfuerzos individuales e institucionales, pues no habrá relleno suficientemente grande o bueno para contener los desechos que nuestro estilo de vida genera.