Cochabamba, lunes 22 de abril de 2019
Periodismo /// El periodista fue galardonado por su trabajo sobre la caza ilegal del jaguar.

Boliviano Navia repite premio Rey de España

| MADRID/EFE Twitter: @DiarioOpinion | 01 feb 2019 | Ed. Imp.

FOTO UTILIZADA EN EL REPORTAJE GANADOR DE ROBERTO NAVIA.


El boliviano Roberto Navia Gabriel fue galardonado ayer con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia en el que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.

“Los colmillos de la mafia” fue publicado el 14 de enero de 2018 en el diario El Deber y en Monogabay Latam (un proveedor de noticias sobre medioambiente sin ánimo de lucro), y en él denuncia cómo desde 2014 aumentó la caza ilegal de esos animales en la selva amazónica boliviana y el tráfico ilícito de sus órganos hacia el mercado asiático.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jurado valoró los testimonios directos de los implicados en este tipo de acciones que ofrecía este trabajo multimedia, que se presentó con texto, fotos, vídeos, infografía y grabaciones de sonido.

El reportaje de Navia y su equipo fue seleccionado entre los de 25 aspirantes de doce países latinoamericanos que se presentaron al premio.

Según el periodista boliviano, la publicación de este trabajo impulsó un aumento de denuncias y que la Policía de su país pusiera en marcha una serie de investigaciones que culminaron con el decomiso de más de 185 colmillos de jaguares, valorados en casi un millón de dólares, y la detención de dos personas,

Navia dedicó el reconocimiento a su familia, al diario El Deber y los defensores de la vida silvestre .

“El premio lo dedico a mi esposa, a mi hijo, al diario El Deber, al periodismo latinoamericano, a todos los que luchan por el bien de la sociedad, a quienes están luchando por el medioambiente, por los animales, por la vida silvestre”, dijo Navia a Efe.

El periodista se declaró “tremendamente emocionado”.Para Navia, "ganar un premio Rey de España es llegar a una cumbre fruto de un trabajo fuerte, duro e interesante".

Roberto Navia (1975), licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (Bolivia), está especializado en periodismo de investigación.

Desde hace más de 15 años recorre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa para denunciar la actuación de mafias y traficantes sobre personas anónimas, animales y espacios naturales.

Guionista y productor de cine, es además coautor de los libros “Un tal Evo”, biografía no autorizada del presidente boliviano Evo Morales, y de “Crónicas de un perro andante”.

Entre otros galardones, cuenta con el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Prensa (2014) y con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, que otorga el diario español El País.

Los premios Rey de España están patrocinados por el Grupo Suez y esta categoría está dotada con 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.



Tags: Rey,España,premio,repite,Navia,Boliviano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa