Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Filme refleja la creación de esculturas de arena en Oruro

El documental será proyectado mañana en el 8B. Sigue a un grupo de artistas que elaboran gigantescas formas en las dunas de Cochiraya, lugar con larga tradición cultural.
Filme refleja la creación de esculturas de arena en Oruro


“Hombres de arena” es un documental que sigue a un grupo de artistas orureños denominado Arte 10, quienes elaboran, desde hace 15 años, enormes esculturas de arena en Semana Santa, en las dunas de Cochiraya de Oruro.

La película, dirigida por Yanira Silvetty Reynoso y producida por Axolotl Films, será proyectada mañana sábado en el 8B Departamento Cultural (calle J De La Cruz Torres No. 1485 entre Aniceto Arce y Aureliano Meleán). El ingreso tiene un costo de 20 bolivianos.

La trama sigue el proceso creativo de Arte 10 (Finelez Llanque, Tito Yugar, Raúl Vasquez, Efraín Burgos, Jorge Chacón, David Chanez, Walter Calsina y Raúl Colque), fundadores del evento, que en su última versión reunió a más de 200 artistas invitados nacionales y extranjeros.

Es retratada la ejecución de estas piezas que implica un ritual en sí por las variaciones de la temperatura y el material con el que se trabaja, una arena muy fina que se deshace facilmente con el viento.

“La mayor parte del grupo son personas de avanzada edad, pero que aún continúan firmes, soportando el clima adverso y realizado un esfuerzo físico admirable. Son un ejemplo de amor al arte y a su tierra”, indicó Israel Chacón, productor del filme.

Las condiciones de la zona dificultó el rodaje, principalmente por la penumbra de la noche, siendo la luz tenue de la luna, la iluminación preponderante. “El viento ensordecedor que elevaba la arena ha representado un reto a la hora de recolectar el sonido directo. Pero, ha sido una experiencia única y maravillosa”, apuntó Chacón.

Técnicamente destaca una fotografía que ofrece imponentes paisajes andinos, ocasos oníricos e inmensas dunas dotadas de un color dorado que se pierden en el horizonte. La banda sonora fue compuesta por los músicos nacionales Juan Carlos Mamani, Ariel Villazón y Luis Alejandro Huanca y el francés Yann Béréhouc, ofreciendo una singular atmósfera musical.

Chacón recordó el ambiente “místico” que rodea a las dunas de Cochiraya, un espacio con leyendas prehispánicas a la que se adjunta la creación de figuras católicas sincréticas, dando como resultado una “amalgama cultural y religiosa”. Al mismo tiempo, apuntó que el documental es también un llamado para preservar este patrimonio milenario.

“La pérdida masiva de esta zona, a través del robo indiscriminado de arena, la contaminación, los asentamientos humanos hacen parte de una realidad que esta siendo ignorada”.

La película fue estrenada en Multicines Plaza Oruro, estuvo en la Cinemateca de La Paz y en centros culturales de Santa Cruz y Tarija.