Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PELÍCULA /// ES EL FILME QUE TIENE MÁS NOMINACIONES AL OSCAR (10) JUNTO CON “ROMA”.

“La Favorita” llega a salas de cine locales

“La Favorita” llega a salas de cine locales


“La Favorita”, película con más candidaturas (10) a los premios Oscar 2019, junto con “Roma”, se proyecta desde hoy en las salas del cine Norte (avenida Melchor Pérez), Center (avenida Ramón Rivero) y Prime (Hupermall, piso 5).

Las tres empresas ofrecen la versión subtitulada. El cine Norte cuenta con funciones a las 16:45 y 21:45 horas. En el Center está disponible 19:15 y 22:30, y el Prime la proyectara a las 20:00 y 22:25.

“La Favorita”, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (“El sacrificio del ciervo sagrado”), se ubica en la Inglaterra del siglo XVIII que gobierna la reina Anne (Olivia Colman), quien mantiene una estrecha amistad con lady Sarah (Rachel Weisz), hasta la llegada de una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone). Entre ambas se disputarán el afecto de la máxima autoridad del Reino Unido.

El filme se llevó, en el Festival de Venecia (donde se estrenó), el Gran Premio del Jurado y Mejor Actriz para Colman, premio que repitió en los Globos de Oro y Critic’s Choice (categoría Comedia). En los premios de la Academia Británica (BAFTA), que se llevarán a cabo el 9 de febrero, recibió 12 candidaturas y en los Oscar, 10.

Compite por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria (con dos intérpretes), Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario.

Según los expertos, es la favorita para ganar en Mejor Vestuario y Guión Original. En Mejor Actriz (Colman) su principal competencia es Glenn Close (“The Wife”, que se reestrenará el 21 de febrero).

Stone y Olivia Colman defendieron con pasión y risas sus complejos papeles en “La favorita”, una película con la que Lanthimos ha querido hacer "una pequeña contribución para mostrar lo complejas, complicadas y terribles" que pueden ser las mujeres.

Las actrices presentaron la película en el Festival de Venecia, donde se proyectó por primera vez con muy buenas críticas.

El objetivo de Lanthimos era retratar a las mujeres simplemente como seres humanos y no como "criadas, amas de casa u objetos de deseo", sus papeles más habituales en el cine. Por eso se sintió atraído desde el principio por un guión ya escrito -en todos sus trabajos anteriores, como “Canino” o “Langosta”, se ocupó él de escribir las historias,- centradas en tres mujeres muy poderosas.

"Me encantó el proyecto”, reconoció en una rueda de prensa Stone, aunque recordó que al comienzo del rodaje no entendía muy bien el sentido de lo que hacía porque al inicio su personaje observa y está en silencio. Algo que gustó mucho a la actriz estadounidense, que dijo divertida que le gustaría hacer un personaje sin palabras. "Estoy segura de que a mucha gente también le gustaría porque no paro de hablar", apostilló.

Le encantó "cada elemento del personaje" y fue un desafío que no se notara mucho su acento del sur de Estados Unidos -es original de Arizona- y los trajes que llevaba y que apenas le dejaban respirar. Pero pese a todo, afirmó que fue "una alegría" interpretar el papel.

Al respecto, Colman arrancó las risas de los periodistas al afirmar: "Fue muy divertido tener sexo con Emma Stone".