Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

Morales homenajea a Mercedes y Gladys Moreno

Serán dos espectáculos que se llevarán a cabo en El Mesón del cantor, a las 21:30 horas. La cantante paceña promete que serán conciertos “emotivos” y “conmovedores”.
Morales homenajea a Mercedes y Gladys Moreno


La cantante paceña Tere Morales homenajeará a dos fundadoras del folclore latinoamericano: la argentina Mercedes Sosa y la boliviana Gladys Moreno, en dos conciertos que se desarrollarán mañana y el sábado en el Mesón del Cantor (avenida Adolfo Ballivián No. 139), desde las 21:30 horas.

En una primera parte, Morales compartirá escenario con El Dúo, conformado por Yuri Morales y Nano Sandoval, tocando canciones del norte argentino y Latinoamérica, en general. La segunda, estará dedica integramente a los homenajes.

Morales indicó que el concierto promete ser “emotivo” y “conmovedor” por las características de las músicas escogidas.

“En ‘Alfosina y el mar’ llora la mitad del público, cuando canto ‘El guajojo’, lo hace la otra mitad (risas). En las canciones que interpreto, me gusta elegir las que tengan un fondo y un mensaje. Trato de enternecer y conmover a las personas, esto se puede lograr cuando uno tiene plena consciencia de lo que está diciendo al cantar”.

Para Morales, se forma un vínculo con el público cuando se tiene un “compromiso” con las canciones, principalmente aquellas que tienen una letra “profunda” y “mucha poesía”.

La cantante paceña, egresada del Conservatorio Nacional de Música, presentó el espectáculo en distintas partes del país como La Paz o San Ignacio de Chiquitos (Beni). Explicó que es un repertorio con dos partes muy diferentes.

“Por una parte, Gladys habla de algo nuestro, de nuestra tierra. Ha sido la cantante que más ha unido el país a través de su canto, gracias a canciones como ‘Vals a Tupiza’, ‘El infierno verde’ o ‘Viva Santa Cruz’. Mientras que Mercedes tenía cosas melancólicas como ‘Flor Azul’, pero también reflexivas como ‘Alfonsina y el mar’”.

Para Morales, autodefinida como contralto, es muy importante que el cantante mantega su identidad. “Los homenajes no son copias, sino interpretaciones”. No obstante, sostiene las misas tesituras que Mercedes Sosa, con tonos “un poco más agudos”.

Indicó que el mayor reto en rendir homenaje a Sosa fue seleccionar canciones que representen su historia y, al mismo tiempo, otras que hayan marcado a una generación en Bolivia.

En el caso de Moreno, el desafio fue alcanzar su rango vocal. “Su voz no se parece a la de nadie. Podía cantar desde los tonos más agudos hasta los graves, no fue fácil. La exigencia vocal es muy alta”.

Morales egresó del Conservatorio Nacional de Música . Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y parte de la opera de Rigoletto.