Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

CINE /// EL FILME COLOMBIANO SE ESTRENÓ EN EL FESTIVAL SUNDANCE RECIENTEMENTE.

Landes indaga sobre guerra sin héroes ni gloria

Landes indaga sobre guerra sin héroes ni gloria


Fieros como soldados pero confundidos como adolescentes, el escuadrón de jóvenes guerrilleros de la cinta “Monos”, que se acaba de estrenar en Sundance, muestra, según el director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, la violencia al margen de héroes o gloria y la crueldad sin medallas de la guerra en la retaguardia.

"Hemos visto (en obras de todo tipo) la violencia en las primeras filas, atacar, y tiende a ser como medio glorioso o romántico. En cambio, acá estamos viendo la guerra desde las filas traseras", explicó a Efe el realizador.

“Estos chicos están en la retaguardia y lo están viendo desde allá, donde la violencia ya no es romántica sino que es tan tenebrosa que afecta también a la gente que la ejecuta”, afirmó sobre una cinta que reflexiona sobre las secuelas psicológicas de la guerra.

El Festival de Sundance, el evento más importante del cine independiente en Estados Unidos, ha incluido en su programación este año a “Monos”, tercera película de Landes tras “Cocalero” (2007) y “Porfirio” (2011) y que cuenta con un elenco coral en el que sobresalen Julianne Nicholson, Moisés Arias y Sofía Buenaventura.

“Monos” narra la historia de un grupúsculo de jóvenes guerrilleros que, bajo un estricto entrenamiento y régimen militar, mantienen como prisionera a una doctora extranjera.

Rodada en impresionantes paisajes montañosos a más 4.000 metros de altura y en selvas impenetrables y solo accesibles con mulas o remontando ríos, "Monos" también muestra a un grupo de adolescentes que, al margen de la guerra, exploran cuestiones como el sexo, el límite entre el bien y el mal, el respeto o rebeldía a la jerarquía, y la reinserción de los criminales en la sociedad.

“La película va mucho más allá del conflicto en Colombia. Creo que lo trasciende y habla con el género de película de guerra”, matizó Landes al responder a las evidentes conexiones implícitas con Colombia que tiene el filme pese a que en "Monos" nunca se diga dónde o cuándo suceden esos hechos.

“Y la adolescencia, en particular, es un momento de mucho conflicto. Te está cambiando el cuerpo de formas bellas y grotescas, hay una metamorfosis, hay también una dualidad entre querer estar solo y querer pertenecer, el choque de quién quieres ser con quién eres... Ese tipo de situaciones de alto conflicto personal creo que, dentro de un conflicto de guerra, funcionan como espejos”, añadió.

Con una puesta en escena y una fotografía muy impactantes, que puntualmente subraya la incisiva banda sonora de Mica Levi, "Monos" cuenta con el escuadrón de guerrilleros como los "cimientos" de su narración, según Landes.

"Para crear esa hermandad, para que creas que son una escuadra, armamos como una especie de campamento de entrenamiento básico como cuando la gente recién llega al ejército", contó.

"Estábamos haciendo ejercicios por la mañana de improvisación y de actuación, y en la tarde hacían formación militar, pero no militar normal con gritos y botas, porque son un ejército clandestino, sino un entrenamiento muy particular", puntualizó.