Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44

Feria artesanal busca consumo consciente

Alrededor de 20 expositores participarán, ofreciendo productos variados como ropa con diseño de autor, encuadernación alternativa y joyería manual.
Feria artesanal busca consumo consciente


Más de 20 artesanos harán parte de la Feria Nómada, evento que ofrece productos elaborados, casi en su totalidad, a mano, apostando por una economía circular y un consumo consciente.

La exposición comienza mañana en el café Arte Urquidi (calle Colombia No. 252), y se mantendrá abierta hasta el sábado. Podrá ser visitada desde las 14:00 hasta las 22:00 horas.

Los productos que estarán a la venta son variados, desde ropa con diseños singulares. Jicara ofrece joyería con piedras semipreciosas, planta alpaca, cobre y bronce, utilizando técnicas de filigrana, fundición, soldadura y macramé. Jardín Atómico y Mau ofrecen encuadernación artesanal para agendas, libros y cuadernos, experimentando en el diseño con tejidos y vinilos pintados a mano. También estará presente el stand de Katze, iniciativa que busca reducir el consumo de bolsas plásticas sustituyéndolas por telas orgánicas estampadas.

La feria es un proyecto de Tienda Nómada, espacio con una filosofía de venta/producción consolidad. En primer lugar, apuesta por un consumo consciente, es decir, por adquirir un producto que dure más tiempo, fabricado con elementos reciclados.

“Estamos en una era en que el consumo es masivo, voraz y genera residuos. Consumimos más cantidad de lo que en realidad utilizaremos”, indicó Alejandra Camargo, parte de la cooperativa de artesanos que forma la Feria y Tienda Nómada.

Otra característica del evento y de la Tienda que resaltó Camargo fue la apuesta por una economía circular, que consiste en crear un espacio de interacción con el público, donde este puede pedir un producto especializado, estableciendo “vínculos humanos”.

Finalizó señalando que el objetivo es “consolidar un mercado más sano y accesible a productos alternativos que no contengan químicos y no utilicen la mano de obra barata”.