Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La ciudad de Buenos Aires dispone puestos de hidratación por la ola de calor

La ciudad de Buenos Aires dispone puestos de hidratación por la ola de calor

Los ciudadanos de Buenos Aires cuentan desde este martes con distintos puestos de hidratación en espacios transitados y abiertos que ayudarán a combatir la ola de calor que azota estos días la capital argentina, con hasta 45 grados de sensación térmica.


La provincia y capital se encuentran bajo una alerta naranja por las fuertes temperaturas, por lo que el Plan Prevención Calor es la opción elegida por el Ejecutivo local para advertir a los vecinos de los efectos adversos del clima.


Con botellas de agua mineral, algo de fruta y barritas de cereales que reparten de forma gratuita, los trabajadores del Grupo de Intervención Social Compleja (Gisoc) se acercan a charlar con quienes pasean por la capital porteña en pleno mes de enero, uno de los más calurosos del año.


No exponerse a los rayos del sol, sobre todo en horario de mayor radiación -de 11 a 17 horas-, y si tienen síntomas llamar al 108 -línea habilitada para alertar de golpes de calor-, son algunos de los consejos que ofrecen desde los puestos de hidratación, sobre todo a los grupos de riesgo, explicó a Efe Marcelo Palazzolo, coordinador del Gisoc.


"Hacemos foco en la población más vulnerable, las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos y la gente en situación de calle, a los que tratamos de llevar a un parador", afirmó.


Además, todas las medidas están recogidas en tarjetas informativas que reparten junto a las botellas de agua y los alimentos.


Al acto de presentación de esta nueva edición acudió el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.


"Estamos en pleno proceso de instrumentación para asumir la regulación de las empresas eléctricas", transmitió Rodríguez Larreta preguntado por los cortes de electricidad que desde hace días afectan a gran parte de los porteños y bonaerenses.


El alcalde destacó que es un reclamo que siempre se hace y que "justamente por eso" se está tratando de avanzar en la aprobación de una Ley junto al Gobierno nacional y provincial para regular este sector privado, algo que se comprobará en "las próximas semanas", detalló.


Este martes se ha convertido en el "día pico" de esta ola, indicó Rodríguez Larreta, quien aseveró que este clima "hay que tomárselo muy en serio" y "cuidarse".


Con 37 grados de máxima este martes y 40 el pasado lunes, es la humedad la que hace que aumente la sensación térmica, que durante la ola de calor ha llegado a los 45 grados.


En los próximos días están pronosticadas lluvias en la provincia y la capital argentina, algo que, se espera, dará un respiro a las elevadas temperaturas. EFE