Cochabamba, miércoles 26 de junio de 2019

Ecuador discute con la UE la exoneración del visado Schengen

| Quito / Efe | 29 ene 2019 | 17:38

El canciller de Ecuador, José Valencia, comunicó este martes al Comisario de Migración y Asuntos del Interior de la UE, Dimitri Avramopoulos, el interés de Ecuador de obtener la exoneración de la visa de corta duración en el espacio Schengen a ciudadanos ecuatorianos.


Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que repasa el encuentro que mantuvo Valencia en Bruselas con el comisario europeo, con quien abordó también la cooperación requerida para atender a la emergencia humanitaria derivada de la masiva migración venezolana.


El canciller recordó los vínculos que tradicionalmente han unido a los ciudadanos ecuatorianos y europeos, debido a intercambios académicos y culturales, además de los aportes que se derivan de las comunidades migrantes, resalta la nota.


En paralelo analizó los crecientes vínculos económicos y comerciales, como consecuencia de la vigencia del Acuerdo de Comercio Multipartes.


En este contexto, según valoró Valencia, la exención del requisito de visado para visitas de corta duración en la zona Schengen para los ciudadanos
ecuatorianos, reportará beneficios a las dos partes.


Por su parte Avramopoulos manifestó que su equipo está dispuesto a trabajar con su contraparte ecuatoriana para elaborar el informe técnico que debe ser sometido al análisis de las instancias de decisión de la Unión Europea, según señaló la Cancillería en su comunicado.


Hasta la fecha Ecuador cuenta con apoyos importantes dentro de la UE para lograr la exoneración de visados a sus nacionales, particularmente de España, Hungría y Polonia, entre otros.


Valencia, además, presentó ante las autoridades comunitarias los avances en el proceso de emisión de pasaportes biométricos, uno de los requisitos fundamentales para la concesión de la referida exoneración.


En virtud de la firma del Acuerdo Multipartes entre la UE y Colombia y Perú, la exención de estos visados entró en vigor en enero de 2016, pero en el caso ecuatoriano se ha prolongado la implementación de la medida al haberse sumado más tarde.


Analistas consultados sobre la cuestión han planteado que pese a contar con los apoyos de varios países, Ecuador deberá esperar a que se constituya un nuevo Parlamento europeo, tras las elecciones comunitarias previstas para el 26 de mayo, para poder lograr una posición clara sobre los visados Schengen.



Tags: Schengen,visado,exoneración,discute,Ecuador,UE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa