Cochabamba, lunes 22 de abril de 2019
Radica en Washington

Alva, boliviano que hace de “malo” en el cine de EEUU

El actor cochabambino participó en más de 100 rodajes e interpretó desde indigentes hasta villanos.
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 28 ene 2019 | Ed. Imp.


Jaime Albarracín nació en Cochabamba, en 1978. Actualmente, radica en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos) y es actor de cine. Para destacar en el mundo de la actuación, cambió su apellido como muchas “estrellas”. Su nombre artístico es Jaime Alva. “Debe ser un nombre fácil de recordar, que llame la atención y que venda”, comentó. Su profesión le permitió interpretar desde indigentes hasta al “malo” de la película. Realizó ese papel en la mayoría de sus actuaciones.

Con la colaboración de Fernando Flores Z., contó a OPINIÓN que no “todo lo que brilla es oro”, puesto que venció barreras para alcanzar el triunfo. “Es un terreno muy complicado, pero los sueños pueden ser realidad con perseverancia. Solo así se cumplen los objetivos”.

Alva compartió escenario con prominentes figuras del séptimo arte como Ben Afleck, Angelina Jolie, James Wood, Christine Baranski, Kevin Conway, Matt Walsh, Matthew Rauch y otros actores. Aún no fue protagonista pero participó en películas de fama.

Jaime, además de actor, es oficial de préstamos en J.G. Wentworth Company, una corporación de servicios financieros, ubicada en Virginia. Aunque su trabajo es “full time” (tiempo completo”, se da tiempo para acudir a audiciones en New York o Los Ángeles, en búsqueda de coronarse con un papel estelar.



PREGUNTA. ¿Cuándo incursionó en el mundo de la actuación?



RESPUESTA. En 2002. Tengo más de 100 créditos (rodajes) en producciones de televisión, comerciales, cine, documentales, cortos, dobles y extras.



P. ¿Qué personajes son los que te tocó interpretar?

R. Asumí una diversidad de papeles. Hice de policía, abogado, asesino, padre de familia, militar, indigente americano, agente del FBI (policía federal), gánster (parte de una organización criminal) y muchos más.



P. ¿Cuáles consideras son las producciones que marcaron tu carrera y tu vida?

R.. Uy, hice muchos roles y trabajé para varias marcas. En la televisión recuerdo a “Banshee”, una serie dramática y de acción producida por Cinemax; “The Good Wife” (“La esposa ejemplar; en hispanoamérica”), una serie de CBS; “America´s Most Wanted," (“Los más buscados de América”), de FOX; y “Law & Order SVU” (“Ley y Orden”), realizada por NBC. En películas, participé en “D.C. Noir” del director George Pelecanos, “Jamesy Boy” dirigida por Trevor White, “Spanish Lesson” producida por Rich West, “Die Hard Four” dirigida por Len Wiseman y “Broken Compass” (“Brújula rota”) con la dirección de Justin Milan.



P. ¿Las audiciones son complicadas? ¿Cómo te preparas?

R. Sí, de un día para el otro te llama tu agente (representante) y te conmina a presentarte en una audición. No puedes dudar, no tienes tiempo ni para pensar. En unas horas es tu audición y estarás frente al director del casting (selección de actores), eso quiere decir que debes leer tus líneas (guión o libreto), memorizar y dar vida a un personaje que no conoces pero que quien elegirá sí. Él analizará tus aptitudes y definirá si el papel es para ti. No es nada fácil.



P. Siempre escuchamos que deportistas y actores tienen un agente. ¿Es tan necesario en la industria del cine?

R. Es necesario. No solo un agente reconocido y muy responsable también formar parte del sindicato Screen Actor Guild (SAC). Es una asociación estadounidense en la que están representados miles de actores de cine y televisión del mundo. Es por esa vía que se alcanza el triunfo, siendo orgánico en el gremio y compitiendo sanamente entre cientos de actores que buscan un rol en una película.



P. Mucha gente cree que los actores ganan millones de dólares participando en una sola producción ¿Es así?

R. ¿Eso piensan? (sonríe). En realidad la actuación es un aprendizaje de todos los días. Es una competencia entre miles que sueñan lo mismo. Es una profesión de mucho sacrificio. Por rodar una producción o por una audición sueles dejarlo todo, es decir, tu hogar, tu familia e incluso otros trabajos. A veces yo mismo me cuestiono. He ganado mucho dinero en un solo día, con un papel corto. Ser actor te muestra dos caras: una de felicidad y la otra de frustración. No todos son ricos, muchos hemos pasado problemas de salud, económicos, y estamos a la espera de que lleguen las oportunidades.



P. ¿Cuándo descubriste que te gustaba actuar?

R. A los 11 años empecé a actuar en el colegio, pero honestamente no imaginé llegar tan lejos. Interpretar y darle vida a un personaje es un reto a diario. Estar en producciones como series, películas y comerciales ha sido cumplir un sueño, con mucho sacrificio.



P. ¿Qué viene para este 2019?

R. Está cerca una próxima audición y me estoy preparando para un papel protagónico. Soy el malo de la película, en realidad, el 90 por ciento de las actuaciones fueron con ese papel.



P. ¿Qué probabilidades consideras que hay para que un actor boliviano triunfe en Estados Unidos?

R. Oportunidad puede haber, pero todo se da con perseverancia, estudio y un granito de suerte. Pasa por ser orgánico, ser miembro del sindicato, y no es fácil ingresar, se deben cumplir requisitos. Sin embargo, estamos dispuestos a ayudar a quienes vienen por un sueño actoral.

Es indispensable un asesoramiento, un agente, una escuela de teatro, entre otros aspectos.



Tags: cine,“malo”,hace,boliviano,Alva,,EEUU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa