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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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Educación y cibernética

Educación y cibernética
Skynet, la aplicación cibernética de la película Terminator ya es una realidad. Ya vivimos esclavos de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y no nos damos cuenta. Estas han evolucionado vertiginosamente de tal manera que ahora no podemos vivir sin ellas, la guerra que sucede en la película no sería necesaria, pues las TIC son para el ser humano una necesidad en su proceso evolutivo.

¿De dónde nace el término cibernética?, fue usado por primera vez por Platón: “Kybernetes, del griego que significa timonel con el que se gobierna las naves (aunque hoy en día sería: tecnología con la que se gobierna las masas), y posteriormente fue ligado con los modos de gobierno por André Marie Ampere, para luego ser definido como “el estudio científico del control y la comunicación entre el hombre y la máquina”, según Norbert Wiener.

Curiosamente hemos caminado de la mano con el desarrollo de los avances científicos, desde las primeras computadoras hacia el mundo de la informática, de las comunicaciones entre computadoras mediante las redes e internet hasta la integración de estas en las famosas TIC, pero ahora vivimos la era de la cibernética en la que existe una gran dependencia y comunicación entre el hombre y la máquina.

En todo este proceso de desarrollo, la educación jugó un papel importante desde las universidades con carreras como Ingeniería de Sistemas, orientadas al desarrollo tecnológico especializado en tecnologías de información y comunicaciones. Buscando constantemente dinamismo y actualización permanentes, motivando a la investigación e innovación para solucionar problemas del día a día.

En este punto nace el primer desafío de la cibernética en la educación: responder oportunamente a los incidentes de seguridad que se dan con el uso de las TIC a partir de la ciberseguridad, que preocupa a organizaciones y estados.

El ciberespacio, segundo desafío, se ha convertido en el quinto poder de las naciones, un medio difícil de controlar y el más vulnerable si no se cuenta con la legislación, mecanismos, medios, políticas estratégicas y convenios internacionales como es el Convenio de Ciberseguridad de Budapest y aquí es necesaria la carrera de Derecho.

Un tercer desafío es la creación de una cibercultura con valores, responsable y segura, pero con los temas de ingeniería social, hackers y redes sociales como medio para el ciberdelito o cibercontrabando representa una preocupación para la reformulación del currículo en las carreras de Sistemas y Telecomunicaciones, pero también deberían ser vistas y consideradas por disciplinas como Psicología, Comunicación y Antropología.

Debemos ser conscientes de que estos tres desafíos planteados no son los únicos ya que el contexto actual demanda actualizaciones dinámicas en nuestros sistemas educativos y que debemos cambiar el cómo vemos la realidad y darnos cuenta que no vivimos en un mundo plano y lineal, más al contrario vivimos en un mundo complejo en el que todo es dinámico y cambiante, que existe orden en el desorden provocando el caos y el caos es principio del desorden provocando un orden.

Como podemos ver, la educación debe responder a un modelo dinámico y sistémico en el que la relación entre colegios y universidades debe responder a necesidades del contexto visto en todas sus dimensiones.