Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ELECCIONES PRIMARIAS 2019

Hay 577 recintos y prohibiciones cuatro cuadras a la redonda

En el departamento hay 323 mil militantes habilitados para votar el domingo 27 de enero. Existen cinco puntos a considerar para esa jornada electoral.
Hay 577 recintos y prohibiciones cuatro cuadras a la redonda


En Cochabamba, hay 577 recintos electorales habilitados y restricciones que deberán cumplirse cuatro cuadras a la redonda para el domingo 27 de enero, día de las Elecciones Primarias de Candidatura de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019.

Para Cochabamba, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) imprimió 323 mil papeletas de sufragio, para las nueve organizaciones políticas que participan en las elecciones. Cada partido político y alianza tiene un binomio en carrera, y solo acudirán a votar los militantes de esos frentes.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez, informó que las mesas electorales en los recintos habilitados deberán abrir a las ocho de la mañana durante ocho horas continuas y hasta que el último ciudadano que esté en fila pueda votar.

De acuerdo con la Resolución 0030/2019 del 9 de enero del TSE, hay cinco elementos a considerar para la jornada electoral:



1. Desde 48 horas antes (viernes 25 de enero) y hasta 12 horas del día siguiente a la elección, queda absolutamente prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas al interior de los recintos habilitados y alrededor de cuatro cuadras a la redonda de la ubicación de esos ambientes. En caso de infracción, se aplicará la multa de 7.200 bolivianos a los expendedores y 720 a los ciudadanos que vulneran esta disposición.



2. Desde las cero horas hasta las 24 horas del día de la elección, está prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos al interior de los recintos electorales y alrededor de cuatro cuadras a la redonda. En esta determinación, se excluyen las fuerzas encargadas de mantener el orden público. Los infractores serán sancionados con una multa de 2.880 bolivianos.



3. Desde las cero horas hasta las 24 horas de la jornada de las primarias, no se pueden realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo en los recintos y cuatro cuadras a la redonda. Quien incumpla la disposición, tendrá una multa de 3.500 bolivianos.



4. Durante toda la jornada del 27 de enero, también está prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura dentro de los recintos habilitados y también cuatro cuadras a la redonda de los recintos. Los infractores tendrán una multa equivalente a cinco días de salario para personas individuales, hasta 50 salarios mínimos nacionales para personas colectivas, organizaciones sociales y colegiadas, y con 100 salarios mínimos para organizaciones políticas.



5. En caso de no cumplir con las multas, los jueces electorales podrán imponer las sanciones de arresto de hasta ocho horas o trabajo social con fines públicos.

Por otro lado, las multas por las infracciones descritas en la resolución del Tribunal Electoral serán depositadas en las cuentas bancarias oficiales.

Apuntes

Los binomios

Hay nueve binomios habilitados para las elecciones:

* Movimiento Tercer Sistema (MTS): Félix Patzy y Lucila Mendieta.

* Unidad Cívica Solidaridad (UCS): Víctor H. Cárdenas y Eric Peinado.

* Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Virginio Lema y Fernando Untoja.

* Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP): Evo Morales y Álvaro García.

* Comunidad Ciudadana (CC): Carlos de Mesa y Gustavo Pedraza.

* Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN - BOL): Ruth Nina y Leopoldo Chui.

* Partido Demócrata Cristiano (PDC): Jaime Paz y Paola Barriga.

* Bolivia Dice No: Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

* Frente Para la Victoria (FPV): Israel Rodríguez y Faustino Challapa.

Documento para votar

El único documento válido para que el militante pueda votar es la cédula de identidad vigente o con un año de vencimiento.

La papeleta

La papeleta de sufragio que recibirá el militante elector solo expondrá al binomio de su partido o alianza política.

Tipos de voto

Hay tres tipos de voto:

* Válido: cuando las marcas, signos o señales están dentro del espacio asignado a una candidatura.

* Blanco: cuando no existe marca visible en la franja de la candidatura.

* Nulo: cuando las marcas, signos o expresiones están fuera de la franja del binomio, o cuando la papeleta está rota, incompleta, con alteraciones en su impresión o distinta a la aprobada por el Tribunal Supremo Electoral.