Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

JUEZ DEFINIRÁ MAÑANA SITUACIÓN DE EXFUNCIONARIOS

Alcalde de Sacaba cambia gabinete; directores suben

Los cuatro secretarios pusieron sus cargos a disposición de la máxima autoridad. Dos mujeres y dos hombres acompañarán a Sánchez.
Alcalde de Sacaba cambia gabinete; directores suben


Los cuatro secretarios de la Alcaldía de Sacaba, pusieron sus cargos a disposición, hace una semana. El alcalde Humberto Sánchez apostó por renovar todo su gabinete. Dos mujeres y dos varones serán los que acompañen la gestión, después que se destapara la conformación de una red de corrupción al interior del municipio.

Dora Claros Almendras (exdirectora de Medio Ambiente) ocupa la nueva secretaría de Madre Tierra, Desarrollo Humano y Productivo, en reemplazo de Florentino Ledezma; la secretaría de Planificación y Desarrollo Territorial será dirigida por Limbert Céspedes López (expresidente del Concejo Municipal y exdirector del área), en sustitución de Alberto Borda.

Asimismo, John Rea Arispe (exdirector de Planificación) reemplaza a Richard López en la secretaría de Infraestructura, y Cristina Mina Montaño (exdirectora de Finanzas) asume la secretaría de Finanzas y Administración en sustitución de Pedro Juan Carvajal. Esta última secretaría tiene a su cargo la dirección de Ingresos y Servicios Municipales, y la Unidad de Sistemas, ambas cuestionadas por actos irregulares en trámites del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), respecto a deudas impositivas por vehículos.

El presidente del Concejo Municipal, Félix Ledezma, señaló que los cargos son puestos a disposición del Alcalde cada año. Aunque dos secretarías fueron dirigidas por la misma autoridad, por más de cinco años.



AUDIENCIA El Ministerio Público y la Alcaldía de Sacaba pedirán detención preventiva para los cuatro exfuncionarios imputados por la presunta red de corrupción, el viernes en la audiencia cautelar.

Se trata del exdirector de Ingresos Municipales Juan Carlos J.C.; Iber Ronald V.A., exjefe 1 de Sistemas; Olquer C., exjefe 2 de Fiscalización y Cintia R.I., exauxiliar liquidador de la Alcaldía.

Rolando Ramos, abogado de Iber V.A., aseguró que demostrarán que el exjefe de Sistemas no es responsable de los actos ilegales. “Mi cliente no tiene ningún grado de responsabilidad penal. Ha sido el que ha denunciado y destapado esta olla de corrupción en la Alcaldía”.