Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Policía dispersa con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas

Policía dispersa con gases lacrimógenos manifestaciones opositoras en Caracas

Funcionarios policiales han comenzado a dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes opositores en distintos sectores de Caracas, luego de una movilización que acompañó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien hoy se autoproclamó presidente.


Gered Prieto, un estudiante de 15 años dijo a Efe que en la acomodada zona de Chacao los policías "empezaron a lanzar plomo (disparos) y nosotros nos estábamos resguardando (...) la policía me pegó contra la pared y me pegó una bomba en la cara", sostuvo.


Efe pudo constatar que los agentes han lanzado bombas lacrimógenas y perdigones por los que al menos dos personas resultaron heridas.


Igualmente Efe ha presenciado el lanzamiento de gases lacrimógenos por funcionarios motorizados a manifestantes que respondieron corriendo por las avenidas.


Medios locales reseñan videos en los que se observa la acción de las fuerzas en la Autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana.


Igualmente dan cuenta de situaciones similares en distintos puntos de la ciudad como Altamira, El Rosal, Las Mercedes así como en distintos estados del interior del país.


En esta misma jornada, la policía impidió una concentración en el sector de El Paraíso, al oeste de la ciudad, que pretendía unirse a la macha opositora.


Cientos de miles de venezolanos se han manifestado ese miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra de Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.


Una fuente del Ministerio Público venezolano informó a Efe que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), otras dos se registraron en esa región.


La manifestación opositora cerró con la autoproclamación como presidente interino de la nación del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como parte de lo que llamó la lucha en contra de la que denominó "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".


Todo ocurre en medio de la incertidumbre que se vive en el país caribeño desde que Maduro volviera a tomar jurar por su cargo ante el Supremo, después de que las elecciones del pasado mayo que no han sido reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional. EFE