Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30

Arce retornar y dice que "profundizará" el modelo económico del "proceso"

Arce retornar y dice que "profundizará" el modelo económico del "proceso"

El retorno del Luis Arce Catacora al Ministerio de Economía y Finanzas al gabinete ministerial se hizo esperar por las barras del MAS, que no dejaron de aplaudir cuando lo vieron ingresar al hall del nuevo palacio presidencial llamado "Casa Grande del Pueblo". En breves declaraciones a ANF afirmó que "profundizará" el modelo económico social comunitario y productivo implementado en los 13 años del Gobierno de Evo Morales.
A tiempo de dirigirse a la sala de reuniones del gabinete, Arce agradeció a la gente por su apoyo, sobre todo a nivel personal cuando se conoció de su enfermedad. Consultado por el modelo económico, si este continuará como hasta ahora, respondió: "por supuesto que continuará, se profundizará el modelo".
Luis Arce quien es considerado el padre del modelo económico social comunitario y productivo del MAS, tuvo que dejar el cargo el 25 de junio de 2017 aquejado por un tumor cancerígeno que fue extirpado en Brasil.
Reconoció que tendrá que mantener cuidado con su salud, pues de este tipo de enfermedades nunca se puede restablecer al 100 por ciento. "Estamos con las ganas de siempre la actitud que me ha permitido avanzar hasta esta etapa de mi vida, para garantizar el crecimiento que queremos, darle al país la economía que merece", dijo.
El actual modelo económico establece que en su teoría que el Estado interviene en las fallas del mercado y garantiza su participación activa en la economía a través de su intervención en la planificación, el nivel empresarial, inversión, regulación, como Estado benefactor, promotor y banquero.
Estable como puntales la nacionalización y control de los recursos naturales estratégicos para beneficiar a los bolivianos, el desarrollo industrializador con desarrollo productivo Estado redistribuidor del ingreso y economía plural e inclusión social promotor de la economía plural. Sin embargo la minería sigue librada a la demanda de privado, con un sector cooperativista en franca expansión y la participación de capitales extranjeros en la explotación ilegal del oro.
Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se propuso ajustes al actual modelo por considerar que está impidiendo el desarrollo del sector privado. Se observó excesivas restricciones, política laboral y salarial inestable y contraria al empresario, presión tributaria, inseguridad, burocracia perniciosa entre otros aspectos que generan incertidumbre al momento de ejecutar inversiones.
El presidente de la CEPB, Ronald Nostas afirmó a ANF que la aplicación ortodoxa del modelo actual dejó temas pendientes como el contrabando, la informalidad, la burocracia, la falta de diversificación e industrialización -esto último recién se empezó a encararse-, además de la política salarial, los déficit gemelos entre otros.
El modelo, basado solamente en la inversión pública, el mercado interno y en el manejo centralizado de todo el sistema, no puede mantener el crecimiento sin el apoyo del sector privado, advirtió el máximo representante del empresariado.
"Nosotros hemos sostenido que el modelo económico que se implementó en la actual gestión de gobierno, ha tenido resultados importantes, mientras los precios de los hidrocarburos y los minerales en el mercado externo eran altos; pero cuando esas condiciones cambiaron se empezaron a notar sus  deficiencias", señaló.
Cuando hay indicadores que apuntan a una transición de ciclo y contexto, Nostas dijo que es indudable que el modelo precisa de ajustes que permitan sostener el crecimiento e impulsen una nueva forma de producir riqueza, pero no solamente desde el Estado.
"La economía funciona, pero la pregunta es si tal como está puede llevarnos distancias largas sin sobresaltos. El auge de recursos que vivimos durante la bonanza, dejó varios retos importantes rezagados, como la diversificación económica, el impulso a las exportaciones y la industrialización, que va mucho más allá de la visión ligada a los recursos naturales", aseveró.
El líder empresarial dijo que estos años se creció con el impulso al consumo interno y un caudal transitorio de rentas, como la del gas, pero se dejó de lado la promoción a la inversión privada y la visión de mercados globales, particularmente para productos no tradicionales.