EL REGLAMENTO EXIGE 10 REQUISITOS PARA PRESCRIPCIONES
Exfuncionario de Sacaba hizo 51 trámites ilegales en 2 días
La Alcaldía de Sacaba detectó que 51 trámites de prescripción y exención no tenían las resoluciones de respaldo. En dos días, el exdirector de Ingresos y Servicios Municipales, hizo varios movimientos en el sistema de Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), según documentación que mostró uno de los exfuncionarios.
La dirección de Ingresos Municipales, a través de un informe, comunicó que el 14 de junio de 2018 se realizó 15 trámites de prescripciones de deudas por vehículos y el 22 de ese mismo mes, 26 más. “Indicar que de la revisión de la documentación y archivos de esta dirección se evidencia la inexistencia de documentación o resoluciones de trámites de prescripción, con referencia a los vehículos con placas de circulación (...)”, indica la nota del 8 de noviembre.
Además, ese informe detalla que el 14 de junio de ese año, se registró siete trámites de exención y el 22 de junio, otros tres, igual sin papeles. Para insertar esas diligencias se saltó al menos 10 requisitos, de acuerdo al Reglamento.
La fecha de los últimos movimientos llama la atención. El 22 de junio, Transparencia y Asesoría Legal de la Alcaldía procedió a intervenir las unidades de Ingresos Municipales y Sistemas. Sin embargo, un exfuncionario continuaba realizando movimientos irregulares.
Ese día, el exjefe de Sistemas, Iber Ronald V.A. fue suspendido por 45 días, después fue destituido. En tanto, el exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C. continuó en funciones hasta el 26 de julio, según el formulario de desvinculación laboral.
VEHÍCULOS El informe del 8 de noviembre, identifica las placas de los vehículos que accedieron a la prescripción o exención ilegal. Tras una revisión en el RUAT se evidencia que se trata de vagonetas, camiones, volquetas, motos y micros.
Una volqueta adeuda 33.888 bolivianos, desde el año 2000. Un camión debe cancelar 12.524 bolivianos por impuestos de ocho años.
Un micro adeuda 26.591 bolivianos por impuestos de 17 años y una moto debe 3.109, por cinco años.
ANULACIONES El exdirector de Ingresos Municipales, Juan Carlos J.C., a través de un informe, le comunicó al secretario de Finanzas y Administración, Juan Carlos Carvajal, que revertirá los trámites hechos por tres usuarios “irregulares”. Se trata de las cuentas de un “funcionario fantasma” y dos exservidores. “Al no tener una respuesta oportuna (del RUAT nacional) y al haber transcurrido 24 horas (...), mi persona en calidad de director de Ingresos Municipales tomando en consideración la gravedad de la situación y a fin de evitar daño económico al municipio procedí a efectuar esta tarea de forma manual usando mi usuario e ingresando con el mismo al sistema RUAT para revertir todos los trámites efectuados por esos tres usuarios”, dice el documento del 4 de julio de 2018.