Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Sobrevivientes a explosión tienen un largo camino a la recuperación

Sobrevivientes a explosión tienen un largo camino a la recuperación


Los sobrevivientes a la explosión de una toma clandestina de gasolina, que ha causado casi un centenar de muertos en México, tienen un largo camino hacia la recuperación porque sus quemaduras provocan graves secuelas físicas y psicológicas, e incluso pueden llevar a la muerte.

"Este tipo de quemaduras pueden afectar a otros órganos del cuerpo debido a que se pierden líquidos y esto puede conducir a un fallo multiorgánico que pone en riesgo la vida de la personas", dijo a EFE la doctora Rossana Janina Llergo Valdez.

La vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) explicó que en el caso de las personas que sobrevivieron a la explosión , y que hoy se debaten entre la vida y la muerte, pueden padecer serias secuelas.

"Pero para los doctores lo más importante será evitar complicaciones por las quemaduras, pues si estas se complican pueden limitar la funcionalidad de una extremidad o causar deformidades", aseveró.

Algunos de los sobrevivientes del suceso resultaron con quemaduras en, por lo menos, el 50 por ciento de su cuerpo.

Esto, de acuerdo con la experta, "puede afectar a los tejidos más profundos, llegar hasta el hueso y trasladarse a otros órganos vitales, y es por eso que se pone en riesgo su vida".

La dermatóloga Rosa López, especialista en piel, cabello y uñas, explicó que una quemadura puede darse en todas las capas de la piel en tan solo minutos de exposición a una temperatura muy alta.

Detalló que la piel es un órgano que tiene la capacidad de regenerarse y cuenta con tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.