Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

MORALES DESTACA LA ECONOMÍA Y VE COMO DEBILIDADES A LA CORRUPCIÓN Y EL CONTRABANDO

Evo anuncia jubilación obligatoria y un experto dice que sería incorrecto e ilegal

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo celebra 13 años de gestión con un mensaje a la Nación. Crea una Comisión Interinstitucional capaz de intervenir cualquier instancia pública con indicio de irregularidad.
Evo anuncia jubilación obligatoria y un experto dice que sería incorrecto e ilegal


El presidente Evo Morales a tiempo de destacar sus logros económicos en 13 años de gestión, anunció la elaboración de una normativa para obligar a los trabajadores del país a una jubilación forzosa, esto con el objetivo de reducir los estándares de desempleo en Bolivia.

"Es una tarea y obligación nuestra y (de) los trabajadores implementar mediante una ley la jubilación obligatoria. Con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo", dijo el Mandatario en su informe-mensaje a la Nación este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

La propuesta de jubilación forzosa no es nueva. En noviembre de 2017 y mayo de 2018, Morales se refirió al tema en conferencia de prensa e incluso anunció que ya trabajaban en la elaboración de la ley y la presentarían para su aprobación en la anterior gestión legislativa, pero aquello no sucedió.

Sin embargo, el primer Mandatario insistió ayer. Es la primera vez que Morales anticipó una ley y lo hizo parte de su mensaje al país.

El anuncio tuvo repercusiones. El economista y experto en pensiones, Alberto Bonadona, señaló a OPINIÓN que la propuesta del presidente Morales es una forma simple de resolver el problema del desempleo. Explicó que el planteamiento está reñido con la ley. “Nadie puede obligar a nadie a jubilarse. La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General del Trabajo respaldan al trabajador. El Gobierno tendría que abrir la CPE -seguro no sería difícil para el MAS considerando que es voluntad del Presidente- pero no sería legal”.

Agregó que las rentas con las que se jubilan los trabajadores son muy bajas. “No sería lo correcto, porque estaría obligando a tomar una decisión a un sector que se resiste a la jubilación porque con ella caen sus ingresos de una forma considerable. Una persona que gana 12.000 puede reducir su sueldo a 2.000 bolivianos, o alguien que recibe 7.000 solo llegaría a 1.500. No es razonable ni justificable”.

“A nadie se le puede obligar a ser pobre”.

Sugirió que el Gobierno debe pensar en incorporar al grueso de las personas al denominado Fondo Solidario o crear otro, como el de reparto que ayude a la gente a recibir renta más digna.

Ya en noviembre de 2017, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, calificó a la propuesta como “inconstitucional porque dentro de las causales de despido no está la edad, ni siquiera está en la Ley General del Trabajo. La Constitución Política del Estado plantea que la jubilación es un derecho, por eso es que la Ley de Pensiones y otras leyes no tocan la jubilación obligatoria”.

El Gobierno anunció, en ese entonces, que la ley podría trabajarse “en consenso con la COB”.

Ayer, Morales anticipó la ley con la finalidad de reducir el nivel de desempleo, que ahora llega al 4.27 por ciento . Destacó que "la mayoría de la población (7 millones), es decir un 62 por ciento , tiene ingresos medios. Antes, eran 3.3 millones, que representaban 35 por ciento de la población".



CRECIMIENTO ECONÓMICO El informe del presidente Morales, que duró 51 minutos, fue el más corto de sus 13 años de gestión y estuvo centrado en el crecimiento y la estabilidad económica boliviana. Reconoció que la corrupción y el contrabando son dos problemas que sigue enfrentando su Gobierno.

Destacó, por ejemplo, que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Bolivia creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018; mientras que su "colchón financiero" o fortaleza económica, que incluyen las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subieron a 53.269 millones de dólares.

Recordó que, en 2005, un año antes de su primer mandato, el PIB nominal del país era de 9.574 millones de dólares y el "colchón financiero" llegaba sólo a 7.600 millones de dólares.

Morales dijo que el proyecto que busca encarar hasta 2025, con la Agenda Patriótica del Bicentenario, pretende que el PIB nominal de Bolivia suba, como mínimo, a 50.000 millones de dólares, según ANF.

Por otra parte, precisó que la "fortaleza económica" o "colchón financiero" de Bolivia se nutre actualmente de las reservas internacionales, que cerraron en 2018 en 8.946 millones de dólares y representan 21.4 por ciento del PIB; los ahorros del sistema financiero, cifrados en 27.123 millones; y los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de 17.200 millones.

Dstacó que Bolivia registró en 2018 la segunda inflación más baja de la región, con un acumulado de 1.51 por ciento , después de Ecuador que reportó 0.27 por ciento , gracias al éxito de programas productivos que encaró el Gobierno en últimos años.



CORRUPCIÓN Y COMISIÓN Morales reconoció que el Gobierno sigue enfrentando dos problemas y debilidades: la corrupción y el contrabando.

Citó la corrupción y anunció la creación de una "comisión interinstitucional" con la capacidad de ejecutar acciones inmediatas y de intervención directa en instituciones públicas ante la existencia de indicios de corrupción.

"La corrupción no se perdona a nadie, es una lucha que desde que llegamos hemos enfrentado sean militantes o no, sean o no autoridades. Queremos decirles cero tolerancia a la corrupción", sostuvo la autoridad.

Las frases

1- "La corrupción no se perdona a nadie, es una lucha que desde que llegamos hemos enfrentado sean militantes o no, sean o no autoridades. Queremos decirles cero tolerancia a la corrupción".



2-"Las Fuerzas Armadas han estudiado para defender la patria, para servir al pueblo, por ahora estamos recibiendo una agresión económica, (por tanto) la mejor forma de servir a la patria es acabando y enfrentando al contrabando",



3- El programa social de viviendas no es para el hermano que tiene casa. Algunos dirigentes están exagerando teniendo casa y otra casa. Todos tienen derecho a tener dos o tres casas, pero no con el Programa de Vivienda Social".



4-”En 180 años, el Producto Interno Bruto llegó a 31.311 millones de dólares, ahora tenemos más de 40.000 millones de dólares, otro récord. Mínimo en 2025 Bolivia tendrá más de 50.000 millones”.