Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Reportan 24 comunidades indígenas con cultivos afectados por lluvias en el Tipnis

Reportan 24 comunidades indígenas con cultivos afectados por lluvias en el Tipnis

El secretario de Tierra y Territorio del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, informó el martes que en esa región hay 24 comunidades con cultivos agrícolas anegados por acumulación de agua de lluvias y desbordes de ríos.
    "Los que están a las riberas del río son 24 comunidades que están afectadas por las riadas y también por las lluvias porque hay veces que cuando llueve esa agua se detiene y cuando sale el sol eso calienta y quema las plantaciones", dijo a los periodistas.
    El Conisur forma parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)
     Según Pradel, las comunidades afectadas están en las riberas del río Isiboro y entre ellas están San Juan del Isiboro, San Juan de Dios, Sanandita, San Miguelito, Santa Rosa y Villa Asunción.
    "Todos sus productos se echan a perder, porque en verdad cuando esas inundaciones suben y bajan y la temperatura con calor quema (...) Son yuca, plátano y arroz", agregó.
     El dirigente dijo que una comisión de corregidores del Conisur visitó la Gobernación de Cochabamba para solicitar una reunión de evaluación de daños, que se acordó, sostuvo, para el 24 de enero.