Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:04

Autorizan a Trump vetar a personas transgénero del ejército

Autorizan a Trump vetar a personas transgénero del ejército

La Corte Suprema estadounidense autorizó hoy la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump que impide a las personas transgénero servir en el ejército, mientras continúa la batalla legal sobre esa orden. El panel de nueve miembros levantó las medidas cautelares aplicadas a nivel nacional por tribunales inferiores que impedían la implementación de la polémica política, la cual revirtió una regla de la administración de Barack Obama (2009-2017) destinada a abrir las Fuerzas Armadas a ese grupo.
Los jueces no se pronunciaron sobre los méritos del caso, pero permitirán que la prohibición siga adelante, mientras las cortes inferiores continúan los procesos relacionados con la medida, que tras ser anunciada por el mandatario enfrentó varios desafíos legales.
Los cinco magistrados conservadores del máximo tribunal del país -John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, estos dos últimos nominados por Trump- estuvieron a favor de que la prohibición se ponga en práctica.
En tanto, los cuatro liberales -Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan- habrían mantenido en su lugar las medidas cautelares que bloqueaban de momento su aplicación.
La decisión de este martes es una victoria para la administración Trump, pues aunque los abogados del Gobierno querían que la Corte Suprema tomara el caso, también lucharon para permitir que la prohibición entrara en vigencia mientras se dirime completamente.
Steve Vladeck, analista de la televisora CNN y profesor de derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas, señaló que mediante el fallo de hoy se permite que la polémica política entre en vigor, pero también que las apelaciones avancen en los tribunales inferiores.
El Gobierno había pedido a los jueces que abordaran el tema incluso antes de que los tribunales de que las cortes de apelaciones pudieran decidir, y esta parte fue rechazada.
Pero el hecho de que los cinco magistrados mencionados permitieron la puesta en marcha de la prohibición, sugiere no solo que eventualmente tomarán el caso, sino también que creen que la administración prevalecerá si eso sucede, estimó Vladeck.
En julio de 2017, Trump sorprendió incluso a los líderes militares del país al anunciar en Twitter que Estados Unidos no aceptaría ni permitiría que las personas transgénero presten servicios en ninguna función de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el Pentágono se vio obligado a permitir que los solicitantes transgénero se unieran al sector militar a partir del 1 de enero de 2018, después de que un juez bloqueó la orden del mandatario.