Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pediatra admite que dejó a recién nacido cerca de la estufa

Pediatra admite que dejó a recién nacido cerca de la estufa

El Diario Digital Clave 300 tuvo acceso exclusivo a la declaración que presentó la pediatra, Karen Silvana Zaconeta ante el Ministerio Público. Esta profesional admite que colocó al bebé más de 15 centímetros de distancia de un calefactor por falta de servocuna. Además indica que no es la primera vez que un médico utiliza este aparato para suministrar calor a un recién nacido.

En esta declaración la pediatra hace conocer en detalle el cuidado que se tuvo con el bebé, hasta el momento en que se percata que habría sufridos quemaduras. Sin embargo, responsabiliza a las enfermeras de turno, por no haberse percatado que el recién nacido se estaba quemando.

Declaración de Karen Silvana Zaconeta Sandoval de 31 años

Profesión u ocupación: Médico cirujano

Situación procesal: Investigada

Pregunta. ¿Diga usted si comprendió sus derechos constitucionales y si prestará su declaración informativa con relación al hecho denunciado?

Si he comprendido todo lo referido en tal sentido que conozco la denuncia y todos los antecedentes que pesan en mi contra y que me fue explicado y exhibido por la señora fiscal legamente notificada con la misma estoy asistida por mi abogado. Señalo como mi domicilio procesar la oficina de mi abogado defensor. Con todo lo referido voy a declarar.

Pregunta. ¿Diga la declarante cuál es la profesión que ejerce, especialidades, sus años de servicios en la profesión y la ocupación que actualmente desempeña y desde cuándo?

La profesión que ejerzo es de médico pediatra, egresada del Hospital de Niños Mario Ortiz Suarez, estudié en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, soy egresada del Hospital de Niños desde marzo del 2018. Actualmente trabajo en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Rosario desde junio de 2018, como también trabajo en la clínica cristiana desde mayo de 2018. En esos dos lugares trabajo.

Pregunta. ¿Existe una denuncia por la presunta comisión del delito de homicidio culposo ocurrido el 16 de enero de 2019, donde fallece un niño de horas de nacido en el Hospital Municipal de Warnes Nuestra Señora del Rosario, que nos puede manifestar al respecto?

Yo asistí como rutina a mi turno del hospital de Warnes ese 16 de enero de 2019 a las ocho de la noche, en ese momento acudo al cuarto de los médicos que es el cuarto de descanso. Aproximadamente a las 21:20 a 21:30 PM, me informan que iba a tener ficha para atender a pacientes. Acudo al consultorio donde se encontraba la médico interno de turno, Dra. Amanda para revisar a los pacientes.

Luego entre las 21:30 a 21:40 PM, acuden a mi persona cuando me encontraba en mi consultorio y la médico interno de ginecología, Dra Silenia me informa textualmente “Dra. Acaba de llegar una paciente de 15 años de edad con ocho centímetros de dilatación, va ser prematuro y ya va a nacer”. La Dra. Tapia refiere que acuda rápidamente a la sala de parto. Entonces en ese momento acudo a la sala de parto por la emergencia del caso.

Llegue a la sala de parto acompañada de la médico interno Dra Amanda. La paciente de 15 años se encontraba en camilla en trabajo de parto. La Dra Tapia me informa que será un prematuro de aproximadamente 31 semanas, que solo había realizado dos controles y que no había recibido maduración pulmonar. En ese momento me coloco los guantes y campos estériles para asistir al recién nacido porque ya estaba naciendo. Obtengo a las 21:40 Pm de manos de la Dra. Tapia, que es la ginecóloga, producto único vivo cianótico (paciente morado con mala oxigenación en el cuerpo), sin llanto tono disminuido (flácido). Cuando recibo al paciente prematuro y de bajo peso lo llevo al lugar de atención de recién nacidos que es un mesón ya que no se cuenta con sala  parto con la servocuna, que es el lugar donde se realiza la respectiva atención a todo recién nacido; en lugar de esta se encuentra normalmente (desde el tiempo que yo trabajo) en el hospital como única fuente o suministro de calor el calefactor, que no solo lo ocupe yo ese día, sino todos mis colegas que asisten a un recién nacido al no contar con la servocuna.

En ese momento cuando colocamos con la Dra Amanda al paciente recién nacido en ese lugar en cuenta de servocuna, el prematuro se encontraba cianótico. Comienzo a realizar la atención inmediata del recién nacido y reanimación del mismo (el Ambu es una artefacto que ocupamos para reanimar al neonato, que es un tubo con mascarilla cubriendo las fosas nasales), ahí empezamos a ambucear, previo a eso yo aspire las vías aéreas del recién nacido, es en ese momento cuando empiezo a ambucear y la función de esta técnica esa es oxigenar al paciente. Realice esta técnica al alrededor del minuto de vida. Retiro el mismo para saber si había respuesta ante el mecanismo que hice.

El prematuro presenta llanto débil, mejora la coloración, también el tono, pero presenta el quejido (signo de dificultad respiratoria en los neonatos). A consecuencia de ser un prematuro de bajo peso 1.670 gramos con pulmón inmaduro por eso estaba presente el quejido; eso me aviso que es un signo de dificultad respiratoria, ese momento se suministra oxígeno por alocefalico (que es una forma casquito).

Comienzo a realizar la atención inmediata y mediata del recién nacido, antropometría (medir perímetro cefálico que es la cabeza) perímetro toráxico, abdominal y la talla del prematuro, como también el peso del mismo que ya dije anteriormente 1670 gramos, como también administración de vitamina K.

Posiciono al paciente en el lugar de atención de recién nacidos en cuenta de la servocuna que no cuenta la sala de parto. El prematuro presentaba a parte de su prematurez su pulmón inmaduro, por eso que se toma es que tenía el quejido. Además estaba frío, que es algo muy importante que se toma en cuenta en un prematuro, más aun siendo este de bajo peso porque la hipotermia es mortal para ellos (prematuro), como no contaba con la servocuna para suministro de calor, abrigamos al paciente con la médico interno Dra. Amanda abrigo con campos estériles (tela esterilizada) recibiendo el único suministro o fuente de calor que era el calefactor.

Cuando yo entre a la sala de parto ese calefactor ya estaba encendido. En ese momento informo a la Lic. De turno y a la Lic. Isabel que vaya a prender la incubadora (Se encuentra en otra sala frente) para posteriormente colocar al prematuro dicho lugar. Aclarando que esta incubadora no regula normalmente su temperatura, por eso yo no puedo trasladar al paciente prematuro a la incubadora fría, porque sería mortal para él. Además esta debe alcanzar una temperatura adecuada para abrigar al prematuro que tarda aproximadamente entre 45 a 60 minutos; es decir no podía poner al prematuro a una incubadora fría. El prematuro estaba frio, necesitaba el suministro de calor y lo único que estaba en ese momento en la sala de parto era  el calefón, al no contar con servocuna. Sino se iba morir por la hipotermia, que es mortal en los prematuros. En ese momento el bebé estaba con una frialdad generalizada, necesitaba salvarle la vida, no podía dejarlo en el mesón frio esperando que la incubadora caliente y que fallezca sino recibía suministros de calor.

Para empezar yo no prendí el calefón, cuando entre a sala ya estaba encendido y los encargados de prenderlo son el personal de enfermería. El prematuro recibió el calor del calefón aproximadamente unos 40 minutos.

Ese día en la sala de parto estaban de turno las enfermeras Lic. Susana y Lic. Isabel.

Ese calefón estaba ahí desde que entre a trabajar a ese hospital, en la sala de parto para suministrar calor a los recién nacidos. Este calefón lo han colocado ahí ante la falta de servocuna.

Ese día el calefón se colocó a una distancia de 26 centímetros de la colchoneta, estando en bebé en el medio de la colchoneta. Ese calentador siempre estaba ahí y ya se encontraba encendido. Las enfermeras me informaron que este calentador a veces no calentaba y ellas se encargan de manipularla, aclaro que yo no toque ninguno de los botones del calefón.

El bebé nace a las 21.40, de ahí yo lo estabilizo (todo lo que explique arriba). A las 21.50 acudo a sala de emergencia para buscar espacio para referir al prematura y trasladar al paciente a otro hospital.

En ese momento le digo a la licenciada Isabel. Textual “Licen voy a ir a emergencia a buscar espacio para el prematuro”, acudiendo a emergencia, me encuentro en el pasillo con los familiares.

Les doy el respectivo informe a los familiares. Textual “Acabo de recibir un prematuro de 32 semanas de 1.670 gramos, de bajo peso, el prematuro no se puede quedar en el hospital porque no tenemos condiciones para que se quede aquí, va necesitar terapia intensiva neonatal y aquí no contamos con el servicio de neonatología.

Necesito referirlo si o sí, porque el paciente tiene riesgo de vida. Ese rato yo le dije a la señora (a sus familiares). Está recibiendo oxígeno para que pueda respirar ya que esta con dificultad para respirar.

Por ser un prematuro,  con su pulmón inmaduro. En ese momento le pregunto a las madres si la paciente tuvo infecciones durante el embarazo?. Una responde, tenía infección urinaria, yo argumente diciendo, eso influye para que esta infección urinaria suba a través del útero al prematuro y lo infecte.

Una de ellas me responde, la entiendo doctora, porque yo tuve un prematuro y se por todo lo que se pasa. Entonces les pido la ayuda, para referir al prematuro, que si ellos tenían algún conocido en algún hospital, una responde que si tienen en el hospital de Montero, doctor Méndez me dijeron que él era el director.

Yo les dije, yo voy a ir a buscar espacio y ustedes ayúdenme con ese conocido, en ningún momento les dije a las madres que vayan y busquen ellas el espacio para el prematuro.

Además del explique los riesgo y complicaciones que tiene todo prematuro, más aún el suyo que la mama no había recibido maduración pulmonar. La infección urinaria en la madre y el quejido que tenía por el pulmón inmaduro debido a su prematurez. Esa conversación con estos dos familiares duro 10 minutos.

A las 22.00 horas me dirijo  emergencias para realizar las correspondientes llamadas. En primera instancia, me comunico con el hospital Japonés del teléfono fijo de emergencia. Me comunico con el pediatra de turno (doctor Ureña) informándole que no contaba con espacio en su hospital.

Y ella le dijo doctor yo no puedo quedarme con este prematuro tiene riesgo de vida, pesa 1.670 gramos. Y me dijo que no había espacio y se acabó la conversación.

En ese momento me comunico al hospital de niños, hablando con la pediatra de turno doctora Varinia Nuñez quien me dice que no contaba con espacio y no podía recibir al prematuro.

Mis llamadas demoraron como 10 minutos, en ese momento acudo a la sala de partos para ver cómo estaba el prematuro que no presentaba las lesiones en los brazos, mantenía el quejido por su pulmón inmaduro con el suministro de oxígeno.

Ese rato aspiro secreciones en el paciente, a las 22.20 vía WhatsApp me comunico con el grupo de referencia de Warnes a cargo del CRUED (Sistema de ambulancia a nivel Santa Cruz). Ellos nos buscan espacios para referir a pacientes.

Solicitando ayuda para referir al prematuro que iba a necesitar neonatología y sufactante, ellos me responden via WhatsApp enseguida doctora. Ahí fue mi comunicación con el Crue. En ese momento me dirijo al consultorio a atender a tres pacientes que pese y que pedí en emergencia que no me pasen ficha.

En ese momento comienzo a atender a los pacientes porque era la única pediatra de turno esa noche encargada de ver los partos y si había cesarías a los pacientes internados. A los recién nacidos en sala y las consultas a emergencias.

El revisar estos pacientes me demoró hasta las 22.30. Tras que termino acudo nuevamente a la sala de partos donde con la licenciada Isabel percatamos las lesiones rojizos en los brazos y las manos y ampollas en formación del prematuro.

Ese momento descubrimos al paciente, retirándolo del suministro de calor y llevándolo a la incubadora que había solicitado anteriormente a la licenciada Isabel que la prenda para que vaya calentando.

Ese momento salgo de la sala, los busco a los familiares y les aviso mi segundo informe. Les digo que no había espacio en los hospitales, les pregunte sobre su conocido y me dijeron que había espacio en Montero pero que se comunique con él.

Yo subí a emergencia para llamar en dos oportunidades sin respuesta y les avise que no pude contactarme con ellos. El hombre que estaba con las dos mujeres intenta llamar doctor Méndez y le responde.

En ese momento le muestro a la madre las lesiones provocadas por la fuente de calor al no contar con las condiciones para atender al prematuro. Les dije a los familiares al no tener un buen suministro de calor y al estar en esa estufa ese calefactor le provocó esas lesiones al bebe porque no es ideal para el bebé.

No hay la servocuna en la sala de partos, incluso le digo que el prematuro es una bola de cristal muy frágil recalcándole que no tenía las condiciones en el hospital.

Que el bebé tenía que irse si o si y no podía tener al bebé en el hospital y los familiares al ver las lesiones se asombran y me dicen que debíamos trasladar al bebé. En ese momento, me llaman del crue que no había espacio en ningún hospital y que se puedan ir a una clínica privada.

El bebé se va del hospital acompañado de la dos señoras y de la doctora Amanda.

Pregunta. ¿Diga la declarante si el bebé tenía dificultades para respirar porque no activo el código rojo de inmediato?

Respuesta. Como dije en primera instancia no lloro estaba frió, yo no podía mandarlo frió y para calentarlo en incubadora se necesita entre 45 y 50 minutos y no podía enviarlo en la ambulancia en una incubadora fría

Pregunta. ¿Diga la declarante a quién dejó cuidando al neonato?

Respuesta. Les digo a las licenciadas Isabel y Susana… licen estoy saliendo a buscar espacio y ellas se quedan con la madre y el neonato. Yo no podía quedarme a cuidar al paciente necesitaba ir a buscar espacio para el recién nacido y el personal de enfermería se quedó en la sala.

Pregunta. ¿Qué mecanismo de auxilio utilizó en el neonato cuando se registró este hecho en su ficha?

Respuesta. Cuando no percatamos que el paciente presentaba las lesiones en los brazos y ampollas de las manos y lo retiran de la fuente de calor y llevo al paciente en la incubadora.

Pregunta. ¿Diga la declarante que tiempo transcurrió desde que se lleva al neonato a la incubadora?

Respuesta. Fue a las 22.35 hora en que fue llevado a la incubadora y sale del hospital a las 23,30.

Pregunta. ¿Diga la declarante al percatarse de las quemaduras en el neonato se le administro algún medicamento?

Respuesta. En ese momento se lo retiro de la fuente de calor y el abrigo de campos estériles y es el cirujano. Ese momento lo que se hace es retirar de la fuente de calor y el abrigo de campos estériles y es el cirujano plástico el que de termina según las limpiezas que tipo de quemadura es.

Pregunta. ¿Diga la declarante cuántas incubadoras hay en el hospital en el Hospital Municipal de Warnes y quienes están a cargo de la manipulación de las mismas?

Respuesta. En este hospital hay dos incubadoras, una de ellas no regula temperatura y de la otra no tengo conocimiento si funciona o no o si le han hecho mantenimiento. Los que la manipulan son el personal de enfermería.

Pregunta. ¿Diga la declarante si tiene conocimiento que la madre del neonato fallecido se hizo los controles respectivos?

Respuesta. Según información de la pediatra Dra zapata, la madre solo se había hecho dos controles y tenía infección urinaria.

Pregunta. ¿Diga la declarante si en este caso se activó el seguro del SUMI para poder brindar atención de neonatología al neonato fallecido?

Respuesta. No se necesita activar, yo al ver que no tengo las condiciones para el prematuro en el hospital tengo que buscar espacio para referirlo.

Pregunta. ¿Qué aclare la declarante cuándo colocan al recién nacido cerca de la estufa, diga que tiempo estuvo recibiendo calor de la estufa?

Respuesta. Estaba desde la 21:50 a las 22:30; es decir estuvo cerca de la estufa durante 40 minutos aproximadamente.

Pregunta. ¿Diga la declarante si desea agregar algo más a la presente declaración?

Respuesta. Solo quiero aclarar que en ningún momento se le solicito a los familiares que ellos solos busquen espacio, yo siendo la única pediatra de turno tuve que velar por el paciente, buscar el espacio para poder referirlo y atender las fichas correspondientes que yo tenía de pacientes. En ningún momento se le quiso hacer daño al prematuro, solo se le intento salvar la vida pese a las condiciones con la que el hospital cuenta.

Por ultimo quiero agregar que el neonato fue referido con el diagnostico de recién nacido prematuro de 32 semanas, acorde a la edad gestacional, distres respiratoria (quejido). Solo eso, como diagnostico no fue considerado las quemaduras.