Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Muestra recoge obra de nueve fotoperiodistas

Tres reporteros gráficos de OPINIÓN participan de la exposición que estará abierta hasta el 3 de febrero.
Muestra recoge obra de nueve fotoperiodistas


Nueve fotógrafos de cuatro medios nacionales exponen su mirada sobre los sucesos políticos, sociales, culturales y ecológicos del país, en una muestra de fotoperiodismo que alberga el salón Gíldaro Antezana (plaza 14 de Septiembre esquina España).

La exposición fue inaugurada ayer y se mantendrá abierta hasta el 3 de febrero. Puede ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 12:00, y de 16:00 a 20:00 horas. El ingreso es libre.

Los fotógrafos que participan son Dico Solís, Noé Portugal y Benjamín James de OPINIÓN; Carlos López, José Rocha, Daniel James y Mauricio Rocabado de Los Tiempos; Fernando Cartagena de La Razón; y David Flores de APG. Cada uno participa con cuatro fotografías.

Flores, uno de los expositores y organizador de la muestra, indicó que el objetivo es difundir el trabajo más allá del diario y lograr una interacción emocional con la sociedad.

“La idea es llegar más allá de lo impreso y que los espectadores interactúen con las fotos, que puedan identificarse y reconocerse. La intención, más allá de exhibirnos, es relacionaros con la sociedad. En ediciones anteriores hemos podido ver gente llorando, alegre, triste y conmocionada”.

La exposición también permite al público conocer los rostros detrás de las fotos que acompañan los periódicos día a día.

“La idea es poder difundir nuestro trabajo más allá del periódico. Hay fotos que han sido publicadas y otras que no, de un gusto más personal y que significan un trabajo de autor. En prensa siempre hemos sido anónimos y silenciosos, no nos gusta exponernos, pero es agradable poder compartir nuestra mirada sobre hechos sociales específicos”, apuntó.

De igual manera, la muestra refuerza la idea del fotoperiodismo como arte. “Exponer en una galería denota un trabajo artístico”, señaló Flores.

La temática es diversa y variada. Hay obras de ecología, conflictos sociales, desastres naturales, manifestaciones y vida cotidiana. Si bien el propósito es enseñar el trabajo del último año, existen fotografías que datan del 2016.

La primera versión de la exposición de fotoperiodismo se realizó en 2014. Se desarrolló por cuatro años consecutivo, siendo interrumpida el año pasado.

Todas las ediciones han sido autogestionadas por los expositores. “Hemos optado por ese sistema, sin pedir nada a nadie y sin hacer nada político. Es un trabajo totalmente libre”.

La primera vez que un periódico utilizó una fotografía fue en 1880 en el Daily Graphic de Nueva York, según la investigadora Eulalia Fuentes.