Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INVESTIGACIÓN SOBRE CORRUPCIÓN EN LA ACADEMIA DE POLICÍAS

Dos generales y un coronel, entre los 7 recluidos por caso Anapol

Las altas autoridades policiales contrataron a empresas ilegales para elaborar los exámenes de admisión. Dos sargentos eran los “captadores de estudiantes”.<BR>
Dos generales y un coronel, entre los 7 recluidos por caso Anapol





La justicia decidió enviar a la cárcel a siete presuntos involucrados con los actos de corrupción en los exámenes de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar mandó a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a seis personas, entre ellas los generales Iván V.Q.V., rector de la Universidad Policial (Unipol) y el general Walter L.T., implicados en cobros irregulares.

La Fiscalía de La Paz consiguió la detención preventiva en el mismo penal del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Universidad Policial (Unipol), el sargento Ludwing T.CH. y el psicólogo Juan C.A. Mientras que la sargento Zulma S., fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

La mañana de este ayer la justicia determinó enviar a San Pedro al exasesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el teniente coronel Héctor H.I.R.

También ya guardan detención preventiva a los imputados Fany M, el teniente Freddy T., además de Luis F.D.J y Juan D.G.M, representantes legales de las empresas contratadas para el proceso de elaboración y evaluación de las pruebas de admisión a la Anapol. Con ellos son 11 los encarcelados por el caso.

ACUSACIÓN El fiscal Samuel Lima, de la comisión que investiga el cobro irregular de dinero por el ingreso de estudiantes a la Anapol, sostuvo que los generales Iván V.Q.V., el general Walter L.T., y del coronel Rubén V.Q. vicerrector de la Unipol, estarían ligados a la licitación de la convocatoria para las empresas que realizaron los exámenes de admisión. Dijo que los aprehendidos no han desvirtuado los riesgos procesales de obstaculización.

"Tenían la responsabilidad de contrar las empresas que debían hacerse cargo de la admisión de postulantes, han propiciado el contrato de dos empresas ilegales", dijo.

El fiscal de La Paz, William Alave, explicó que los seis detenidos preventivos son acusados por los presuntos delitos de Cohecho Pasivo Propio, Uso Indebido de Información Privilegiada, Uso de Instrumento Falsificado, Incumplimiento de Deberes, Asociación Delictuosa y Uso Indebido de Influencias. Aramayo, reveló que los sargentos Ludwing T.CH. y Zulma S., eran los captadores de estudiantes que deseaban ingresar a la ANAPOL, toda vez que admitieron este extremo en sus declaraciones.

Organización

Fiscalía recordó que las primeras investigaciones detectaron a una "organización criminal" que hacía cobros irregulares y manipulaba documentos.