Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SE DESFOGA MIL LITROS POR SEGUNDO DE LA REPRESA

Agua se echa a río Misicuni para prevenir inundaciones

El presidente de la empresa, Jorge Alvarado, informó que la evacuación del líquido se realiza desde diciembre del año pasado.
Agua se echa a río Misicuni para prevenir inundaciones



Las autoridades de la Empresa Misicuni decidieron evacuar el agua de la represa al cauce del río Misicuni para evitar posibles inundaciones en zonas urbanas de la ciudad.

Hasta noviembre de la gestión pasada, el excedente de líquido era evacuado al río Chijllawiri, en el municipio de Colcapirhua.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, informó que desde el 24 de diciembre cambiaron el rumbo de las aguas, debido a que vieron que las lluvias comenzaron a ser más abundantes y frecuentes.

Si bien ahora el desfogue es mínimo, mil litros cúbicos, en comparación a los cuatro mil metros cúbicos que se descartaba de agua en 2017, las autoridades de la empresa vieron que los peligros se incrementaron para las zonas urbanas y rurales que están en los alrededores del río que pasa por Colcapirhua.

“Queremos evitar desastres río abajo. Es mejor asumir medidas preventivas”, manifestó.

87 MILLONES Alvarado informó que actualmente la represa de Misicuni tiene almacenados un promedio de 87 millones de metros cúbicos de agua.

En abril de la gestión pasada llegó a acumular 114 millones de metros cúbicos, pero, luego, con la entrega diaria de más de 650 litros por segundo a Semapa y la dotación a los campesinos del área de influencia al proyecto, en octubre de 2017 tenía 80 millones de metros guardados.

En dos meses de lluvia (noviembre y diciembre del año pasado) se acumularon más de 10 millones de metros cúbicos de agua.

Casi dos años

En marzo de 2017, la represa del proyecto Misicuni comenzó a almacenar agua. Tiene una capacidad para guardar más de 154 millones de metros cúbicos.