Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Albergue, comedor, piscina y cancha sintética, el proyecto que tiene Aurora

El Equipo del Pueblo “pone la mirada” en volver el complejo de Alalay un Centro de Alto Rendimiento. El plan estaría encaminado y el costo sería de seis millones de bolivianos aproximadamente. Será con inversión del Estado. <BR>
Albergue, comedor, piscina y cancha sintética, el proyecto que tiene Aurora





Hacer del complejo de la laguna Alalay algo similar a un Centro de Alto Rendimiento (CAR) “está cerca” de cumplirse, pues Aurora presentó al Gobierno Central un proyecto integral para construir más ambientes en el club y fortalecer las divisiones menores.

Un comedor popular, un albergue, una o dos canchas de césped sintético, piscina, ampliación del campo de fútbol de playa, escenario para el futsal, nuevas oficinas (administración y directorio), camarines para el estadio Jaime Cavero (para el plantel profesional) y refacción de varios ambientes es el ambicioso proyecto que ya contaría “el visto bueno” del Estado y que tendría un costo de cerca de seis millones de bolivianos.

La dirigencia actual, a la cabeza del presidente Jaime Cornejo, trabajó en este plan desde la pasada gestión, con la mirada de ser uno de los complejos deportivos más grandes del país. Ahora está por hacerse realidad, pues, según los directivos, ya se realiza el proyecto a diseño final. “Si todo va bien”, la “ampliación” del recinto comenzaría a mediados de este año a más tardar.

“Esta vez hemos actuado con la cabeza, prueba de ello son los proyectos que tenemos. Presentamos uno a la Presidencia de Bolivia que nos ha sido devuelto para que sea enmendado. Estamos en esa etapa. La idea es hacer infraestructura deportiva, como una cancha de césped sintético, un comedor popular, un albergue y cosas necesarias para que sea integral la formación de los jugadores del club”, manifestó el titular Cornejo, quien añadió que los trámites para que “el proyecto se haga realidad” están encaminados.

Por el momento, ya se empezó a refaccionar algunos ambientes del complejo de Alalay. Los camarines, el gimnasio, la sala de reuniones (donde se encuentran todos los trofeos institucionales) y oficinas del club ya fueron mejoradas (pintadas), con la idea de que sean bien vistas. Se conoce que la intención de “acelerar esos trabajos” fueron porque Boca Juniors argentino habría realizado una inspección al recinto para ver la posibilidad de que el primer equipo pueda utilizar los predios (al menos unas horas), cuando visite a Wilstermann, por la Copa Libertadores de América, en marzo próximo.

Ahora, el proyecto de “ampliación” está siendo manejado por arquitectos e ingenieros, quienes lo elaborarán a diseño final. Se conoce que la intención es que las dos canchas de sintético se emplacen en los campos #3 y #4 que tiene el club (al sur del complejo-al borde de la laguna). El comedor popular y el albergue serían construidos al lado de las oficinas del club; mientras que la piscina y la cancha de futsal estarían al lado este del campo de fútbol de playa.

Este último también sería ampliado, pues la idea es traer un torneo internacional y empezar, junto a futsal, a masificar estas disciplinas, ya que son requerimientos de la Conmebol y la FIFA.

Además de este proyecto, la dirigencia trabaja en simultáneo en la ampliación del uso de suelo (antes llamado comodato), que estaría en su etapa final.

“El comodato está en decisiones finales. Hemos realizado todo el papeleo como tiene que ser. Estamos esperanzados y tenderemos noticias en un corto tiempo. Sobre el tema de infraestructura, esperamos que pronto se haga realidad para lanzar promesas a los diferentes equipos del país y porqué no mandar jugadores fuera de Bolivia”, declaró Cornejo.

En lo deportivo, la mirada también está puesta en el plantel profesional. La idea este año es pelear por un boleto a copa internacional, algo que viene buscando el club desde el pasado año, cuando salvó el descenso en el tramo final.

“El pasado de lo único que tiene que servir es para sacar conclusiones y aprender de ello. Este año hay mucho entusiasmo, el equipo es otro. Con todo eso pelearemos por conseguir una copa internacional. Además, eso servirá para solventar los gastos varios que tiene el club. Con el plantel que formamos, confío en que nos irá bien”.

Por el momento, el inicio del Equipo del Pueblo fue con tropiezo, pues el sábado cayó en su visita ante The Strongest (2-1), en la primera fecha del torneo Apertura de la División Profesional. La segunda jornada será el domingo (17:15), en condición de local, ante Sport Boys de Warnes.

Divisiones

La intención también es potenciar las divisiones menores del club y ser semillero de futbolistas. El club “quiere cambiar el fútbol boliviano”.

6 Cambios en ambientes aproximadamente serían implementados en el complejo de la laguna Alalay. La idea es tener un CAR para el plantel profesional y para las divisiones menores.