Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Envían a la cárcel a teniente coronel de la Anapol por cobros irregulares

Envían a la cárcel a teniente coronel de la Anapol por cobros irregulares

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno determinó este domingo enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exasesor jurídico de la Academia Nacional de Policías (Anapol), el teniente coronel Héctor H.I.R, implicado en cobros irregulares en exámenes de ingreso a la Anapol.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que los actuados se hicieron en base a los indicios y pruebas de su presunta participación del Jefe Policial en los hechos ocurridos en el proceso de admisión de aspirantes a la carrera policial.
Alave señaló que el exasesor jurídico de la Anapol está acusado de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de información privilegiada, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias, penados en el Código Penal.
Por su parte, el fiscal Samuel Lima, parte de la Comisión de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción Pública, señaló que el teniente coronel Héctor H.I.R. era parte del comité de evaluación de los exámenes e hizo el traslado de los sobres de la Academia Nacional de Policías (Anapol) hasta las empresas que se adjudicaron el proceso de admisión.
Por este caso, la justicia ya envió con detención preventiva a los imputados Fany M, el teniente Freddy T., además de Luis F.D.J y Juan D.G.M, representantes legales de las empresas contratadas para el proceso de elaboración y evaluación de las pruebas de admisión a la Anapol.