Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

HOY SE DEFINIRÁ LA SITUACIÓN DE OTRO VOCAL

Caso Jhasmany: Una vocal, su esposo y 4 policías van a prisión

Tras 15 horas de audiencia la autoridad judicial dictó detención domiciliaria, arraigo y fianza para un fiscal de Materia que anoche fue conducido a su vivienda.<BR>
Caso Jhasmany: Una vocal, su esposo y 4 policías van a prisión





Tras 15 horas de la audiencia de medidas cautelares el juez Anticorrupción No. 2 Israel Lander determinó enviar a la cárcel a seis de los siete aprehendidos. En tanto, el fiscal de Materia Mauricio Olivares Gordillo obtuvo detención domiciliaria.

La vocal Anawella Tórrez Poquechoque fue enviada con detención preventiva al penal de mujeres San Sebastián y Clever Yuri Torrico (su esposo) fue conducido a San Sebastián (varones).

Los policías Carlos Armando Pacheco, Jorge Armando Torrico Torrico, Hugo Maldonado Díaz y Adan Adolfo Sanabria Beltrán fueron enviados a las cárceles de San Antonio, San Pablo de Quillacollo, al penal de San Pedro de Sacaba, y al de Arani, respectivamente.

Al fiscal de Materia Óscar Mauricio Olivares Gordillo se le aplicó medidas sustitutivas. Tiene detención domiciliaria sin trabajo, se le prohíbe abandonar Cochabamba y el país. Además, en un plazo de 15 días debe depositar una fianza de 50.000 bolivianos y no puede contactarse con funcionarios del Ministerio Público ni del Órgano Judicial. Tampoco puede referirse al caso por el que fue imputado.

Durante la audiencia, la fiscal Faridy Arnez quiso presentar como prueba un audio que involucra a la vocal Anawella Choque. Se conoce que en la grabación sostiene una conversación con el abogado Jhasmany T. L. para favorecer en el dictamen en un caso a cambio de dinero. A su vez, el nexo para los acuerdos sería su esposo Clever Yuri Torrico. Jhasmany refería que eran sus tíos. Según las declaraciones, la entrega del dinero se realizaba cerca de una farmacia, en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo.

El viernes, la Fiscalía ordenó la aprehensión de ocho personas, siete de ellas son funcionarios públicos: los vocales Anawella Tórrez Poquechoque, y César Nelson Pereira Antezana; el fiscal de Materia Óscar Mauricio Olivares Gordillo; los policías Jorge Armando Torrico Torrico; Adolfo Sanabria Beltrán, Hugo Maldonado Díaz y Carlos Armando Pacheco Ramírez, además del marido de la vocal Anawella, Clever Yuri Juan T.Q.

Pereira fue detenido en Sucre la noche del viernes y conducido a Cochabamba. Se anuncia para hoy audiencia de cautelares.

Las detenciones apuntan a "desarticular el consorcio" ilícito que estructuró el abogado Jhasmany T.L. Esta semana se difundieron videos en los que se ve al abogado junto a varias personas dando golpes y patadas, y amenazando a gritos a dos hombres para exigirles que paguen unas deudas. El abogado ya enfrenta dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue encarcelado preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra. En uno de los procesos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.

El abogado fue trasladado la noche del jueves a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, tras descubrirse que seguía operando desde El Abra e incluso estaba conformando una "organización criminal".

35 elementos

El Ministerio Público presentó 35 elementos que prueban la participación en el consorcio de abogados, jueces, fiscales

y policias.

Datos

Vocal aprehendido

A las 23 horas del viernes, el vocal César Nelson Pereira Antezana fue aprehendido por la Policía en Sucre por estar vinculado al caso del abogado torturador Jhasmany Torrico.

Pereira fue encontrado en la tranca de la zapatera de Sucre para luego ser trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde guarda detención.

Apelación

Tras la conclusión de la audiencia, las partes anunciaron que apelarán la resolución del juez Israel Lander, puesto que consideran que no valoró, para unos los suficientes indicios que demuestran la participación, y para otros los descargos.

Intervención

Los imputados hicieron uso de la palabra durante la audiencia. Entre ellos, la vocal Anawella Tórrez quien refirió que su “vida corre peligro” de ser enviada a una cárcel, debido a que en calidad de autoridad juzgó a varios delincuentes.

El fiscal, Óscar Mauricio Olivares, insistió en su inocencia y lamentó que Sergio Mauricio O.A., su hijo, haya sido enviado a un penal. “!Qué diablos les he hecho! para que vulneren mis derechos. Ayer fui a mi casa a recoger el Rejap de mi hijo. Me han llevado a una vagoneta negra, me tuvieron por siete minutos con una aprehensión ilegal.

Comentó que se comunicó con el fiscal antes de su aprehensión. “Hermano, es muy probable su aprehensión. Cuidé la vida de mi hijo”.