Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ELECCIONES PRIMARIAS EN COCHABAMBA

Hay 323 mil personas habilitadas para sufragar en 1.302 mesas

El MAS es el partido que tiene más militantes registrados, con 235.366, seguido por Alianza 21F que cuenta con 24.934. Al otro extremo, el Frente Para la Victoria está con 3.602.
Hay 323 mil personas habilitadas para sufragar en 1.302 mesas





En los 47 municipios de Cochabamba hay 323.000 militantes, de nueve partidos y organizaciones políticas, que están habilitados para acudir a una de las 1.302 mesas de sufragio que funcionarán el domingo 27 de enero, en las elecciones primarias.

Estos comicios toman también en cuenta al territorio indígena originario de Raqay Pampa.

Del total de mesas, hay 10 que son unipartidarias, es decir, en las que hay inscritos militantes de un solo partido, las demás son multipartidarias, con la presencia de dos, tres o más organizaciones políticas, hasta nueve.

La totalidad de las mesas unipartidarias corresponden a militantes del MAS, según información del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez.

En Villa Tunari funcionarán tres mesas unipartidarias, una en la escuela San José con 300 votantes y las otras dos en la unidad educativa Samuzabety, con 300 y 267 militantes.

Otra mesa unipartidaria estará en la unidad educativa de T’ika pampa, en el municipio de Totora con 106 votantes y otra en el colegio Cauta con un total de 89 electores.

En Mizque habrá otra mesa unipartidaria, en la sede sindical de Chahuarani, donde están registrados 112 votantes. En Vila Vila hay otra, en la escuela 20 de Mayo, con 56 electores.

En Shinahota son dos mesas, una en la unidad educativa San Isidro con 73 electores y otra en la escuela Puerto Aroma con 61.

Otra mesa unipartidaria está en Ayopaya, en la unidad educativa de Chaupisuyu con 300 votantes.

Álvarez señaló que para que una mesa se habilite tiene que haber como mínimo 50 inscritos.

MILITANTES HABILITADOS El MAS es el partido que tiene la mayor cantidad de militantes habilitados, con 235.366, seguido por la Alianza 21F que tiene a 24.934.

PAN-BOL ha registrado a 18.068 electores, Movimiento Tercer Sistema a 16.444, Alianza Comunidad Ciudadana a 10.796, Partido Demócrata Cristiano a 4.680, Unidad Cívica Solidaridad a 4.618, Movimiento Nacionalista Revolucionario a 4.292 y el Frente Para la Victoria a 3.602.

Los militantes de los nueve partidos habilitados podrán sufragar en los recintos donde votaron en las últimas elecciones.

Y si tienen alguna duda, podrán consultar en la aplicación “Yo Participo”, para recabar la información de su recinto electoral y el número de mesa.

CONTEO Una vez que concluya la votación y se proceda a cerrar la mesa, el secretario técnico del Órgano Electoral sacará las papeletas del ánfora y las separará por partido para el conteo respectivo.

Cuando se concluya el conteo, se elaborará el acta y se entregará una copia a los delegados presentes.

El secretario técnico tomará una foto del acta y lo enviará al sistema de transmisión rápida y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se iniciará la sistematización.

Álvarez señaló que se prevé que a las ocho de la noche, o un poco más, se harán conocer los resultados preliminares al 90 por ciento de los votos transmitidos.

Si no hay motivos de fuerza mayor, los resultados finales se brindarán 72 horas después de las elecciones.

NORMALIDAD La circulación de vehículos será normal el día de las elecciones primarias, por lo que la gente podrá realizar todas sus actividades.

Sin embargo, el silencio electoral rige desde el 24 de enero, por lo que la campaña y la propaganda electoral se podrá realizar solo hasta el 23. En el periodo de silencio electoral está prohibido realizar también concentraciones masivas, portar armas, caminar en estado de ebriedad o tratar de perjudicar la votación en los recintos electorales.

Resultados

Se prevé que los resultados parciales, al 90 por ciento de los votos transmitidos, se conozcan a partir de las ocho de la noche del 27 de enero.

8 Horas

Como sucede en las elecciones municipales, subnacionales o generales, las mesas se abrirán desde las ocho de la mañana hasta las 16:00 horas, a no ser que hubiese ciudadanos en la fila y se los debe atender a todos.

Hay frentes sin delegados

Mientras algunos partidos políticos han acreditado delegados para el 100 por ciento de las 1.302 mesas de sufragio que funcionarán el domingo 27 de enero, otros no tienen un solo representante.

UCS, por ejemplo, no cuenta con delegados en Cochabamba, en ninguna de las 680 mesas en las que tiene registrados a sus militantes, mientras que el MNR, el MAS, la Alianza 21F y el Movimiento Tercer Sistema tienen representantes en todas las mesas de sufragio.

PDC tiene delegados en solo una de las 931 mesas en las que tiene electores y la Alianza Comunidad Ciudadana en dos de 887.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Delfín Álvarez, afirmó que las 1.302 mesas de sufragio funcionarán, porque hay delegados de algún partido u organización política.

Los delegados de mesa son los responsables de administrar el voto de los militantes de las organizaciones políticas.

Si un partido político no tiene delegados en una mesa, de acuerdo con el reglamento específico para estas elecciones, será el secretario técnico, designado por el Órgano Electoral, el encargado de recibir los voto de militantes de esa organización.

“Por eso podemos decir que está garantizado el funcionamiento de las 1.302 mesas electorales en Cochabamba”.

No hay democracia en partidos

Jorge Komadina

Sociólogo e investigador

La realización de las elecciones primarias ya no tiene sentido, porque el objetivo original de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) era propiciar el desarrollo de una cultura política democrática interna en los partidos, y uno de los mecanismos que se vio que podía tener más eficacia era la obligatoriedad de las primarias. Sin embargo, considero que no se ha logrado ese objetivo, porque existe un solo candidato en cada uno de los binomios, por lo que no se está propiciando, en el seno de las organizaciones políticas, un debate interno.

El problema es que impera al interior de los partidos una cultura autoritaria y caudillista. Por ejemplo, es impensable que en el seno del MAS pueda surgir un candidato alternativo.

Lo que trataba de hacer la LOP es, justamente, estimular a los partidos políticos para que haya la presencia de dos o más candidatos, que implica tendencias y estrategias distintas. Pero eso no sucede, lo que nos dice que hay poca democracia, no solo en el partido oficialista, sino también en los de oposición.

Por esa razón, nadie se ha atrevido a presentarse contra los caudillos.

Cuando no hay una competencia sana al interior de un partido político se anquilosa, porque esta época y elección implican, necesariamente, un nuevo programa, y las nuevas generaciones son las que pueden interpretar de mejor manera las demandas de la población. Mientras eso no suceda, los caudillos tienden a perpetuarse en el poder de sus partidos.

En cada proceso electoral o por lo menos en cada década debe surgir un nuevo programa político económico y social.

Lo que veo es que no existen canales de expresión para estos jóvenes. hay una especie de gerontocracia caudillista que impide el surgimiento de nuevos líderes.