Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA ESTRENA NUEVO DIRECTORIO

Dipp: “Exigimos una relación de respeto a autoridades públicas”

La directora del periódico OPINIÓN, Leslie Lafuente López, ocupa una vocalía en la organización que agrupa a los medios de comunicación impresos del país.<BR>
Dipp: “Exigimos una relación de respeto a autoridades públicas”



El nuevo presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, dijo que están exigiendo a las autoridades públicas mantener una relación de respeto con la prensa.

“La ANP no exige ningún regalo, nada que no se haya ganado el periodismo con trabajo, esfuerzo y sangre, como uno de los ejes y salvaguardas de la democracia”, expresó ante representantes de medios, empresa privada y autoridades judiciales, el viernes tras jurar al cargo.

El también director del periódico Correo del Sur, añadió que en contrapartida (la ANP) como institución que agrupa y representa a medios libres e independientes, “estamos en la obligación de ofrecer mucho más trabajo equilibrio, rigor, investigación, sacrificio, cada vez más próximos a la verdad y a la autocrítica”.

Dipp reemplaza en las funciones al gerente del diario orureño La Patria, Marcelo Miralles Iporre, que dirigió a la institución entre 2016 y 2018.

Millares concentró su gestión en denunciar la asfixia financiera que golpea a los medios de prensa independientes.

El Presidente saliente ratificó la denuncia de las presiones gubernamentales expresadas en 13 leyes que despojan de recursos financieros a los medios privados, un “hecho que ahonda la precaria situación económica” y en particular de las empresas periodísticas pequeñas.

El nuevo ejecutivo de los diarios dirigió la Asociación Nacional de la Prensa entre los años 2009 y 2013, y en ese período lideró una denuncia internacional del inicio de un ciclo de presiones a medios a través de normas que restringen su labor.

El juramento del nuevo directorio que se realizó en la emblemática Casa de la Libertad de Sucre, estuvo a cargo del expresidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, quien ratificó el compromiso institucional de permanencia “en primera línea por la defensa a ultranza de sus principios esenciales, en comunión permanente con el derecho fundamental de todos los bolivianos a vivir en paz, en libertad y en democracia”.

RETOS El Presidente de la ANP señaló que el nuevo directorio tiene el desafío de contribuir a la sociedad a interpretar la realidad, a despejar la bruma, y sobre todo a respetar los derechos y garantías de todos los ciudadanos.

“Hay una sobrecarga de mensajes y signos ambiguos, desconcertantes, y es en ese terreno donde la prensa debe ayudar a visualizar la realidad y a dar certidumbre”, propuso.

DIRECTIVOS La primera Vicepresidencia será ejercida por el gerente General de El Diario de La Paz, Jorge Carrasco Guzmán, y la segunda Vicepresidencia la ocupa el director de la Agencia de Noticias Fides (ANP), el sacerdote jesuita Sergio Montes Rondón.

En la tesorería fue ratificado el gerente de Logística del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Bernardo Canelas Méndez.

En las funciones de vocales fueron elegidos la directora del diario OPINIÓN de Cochabamba, Leslie Lafuente López, y el gerente General de La Patria de Oruro, Marcelo Miralles Iporre.

Dos años

El flamante directorio que está presidido por el director de Correo del Sur, Marco Dipp, ejercerá funciones en las gestiones 2019 - 2020.