Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

“Hay que reinventar el tratamiento cada día y debe ser lento, no puede ser rápido”

“Hay que reinventar el tratamiento cada día y debe ser lento, no puede ser rápido”



Rolando Ewel, disertante por Bélgica sobre el tema de la violencia manifestó en el simposio que “ es nuevo y muy difícil porque los psicólogos estamos acostumbrados a trabajar con las víctimas y no con el agresor”. Pareciera que “la labor con la víctima es noble y con el agresor innoble”.

El simposio analizó que la problemática de la violencia doméstica no se va a solucionar si no se trabaja con los dos polos del conflicto.

“Las estadísticas no son muy simpáticas, pero en el tratamiento de los hombres agresores, en Bélgica hay algo muy interesante. Los casos que han sido penalizados tienen una recaída del 90 por ciento y los que se han trabajado con psicólogos, un 50 por ciento ”, afirmó.

Hay que abordar el tratamiento no solo de hombres, sino de personas que cometen agresión intrafamiliar.

“Es un tratamiento nuevo. Se debe reinventarlo todos los días. Cuando trabajamos con una víctima, le voy a creer y sostener, pero cuando trabajamos con un agresor no puede uno creerle ni sostenerle, no creer en su discurso. En este caso trabajamos con el método del discurso contradictorio, que es tomar elementos de lo que dice y cruzarlos contradictoriamente para encontrar la falla”, dijo Ewel.

“El tratamiento con agresores es lento, y debe ser lento, no puede ir rápido”.