Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Un mecánico enfrentó el miedo y destapó el horror

Un mecánico enfrentó el miedo y destapó el horror



Juan Antonio Cuéllar, de 50 años, no ha dejado de temblar desde el 16 de marzo de 2018, cuando la desgracia tocó a la puerta de su taller, en la avenida Reducto y Cuatro Esquinas, en Tiquipaya.

El taller funcionaba en un inmueble de propiedad de José Benito A.Q. y Elena S. de A. El mecánico ya había solicitado la devolución de su anticrético de 20.000 dólares porque estuvo años allí y quería mudarse a otra zona. La pareja le había respondido que no tenía el dinero y que espere, pero el tiempo paso y no lograban reunir el monto, por lo que Juan Antonio Cuéllar los demandó en un proceso ejecutivo. El 16 de marzo de 2018, tres hombres fueron al taller a pedir auxilio para su carro, que estaba varado a unas cuadras. El mecánico salió con sus herramientas y subió a un taxi con los dos hombres hasta llegar a un Toyota RAV4 que tenía el capó abierto. El mecánico fue reducido a golpes, le hicieron toques eléctricos con toritos y le vendaron los ojos para llevarlo hasta un inmueble donde le torturaron sumergiéndole la cabeza en un bañador con agua y a golpes, para obligarlo a firmar un documento en el que admitía que le devolvieron los 20.000 dólares. Le tomaron fotos contando 2.000 dólares en billetes, junto a los dueños del inmueble, pero nunca le dieron ni un dólar. Le amenazaron con violar a sus hijas si les denunciaba. Tuvo que enviar a las menores fuera del país, con una pariente, para poder sentar la denuncia e intentar recuperar los ahorros de toda su vida. En este caso, ocho personas implicadas ya fueron aprehendidas. Cuatro fueron enviadas a diferentes cárceles: Jhasmany T.L., Marcos F., Vicente Simón G. y Wilder G.M.

Otras cuatro tienen detención domiciliaria: los propietarios del inmueble, José Benito A.; su esposa Elena S.; el hijo de ambos José Gustavo A.S. y la esposa de él, Riosby T.M. que además eran los abogados de los dueños.