Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Ocho carreras que surgirán en el futuro

NANOMÉDICOS, cientÍficos DE DATOS Y VIGILANTES ONLINE SON LOS PROFESIONALES QUE EL MUNDO DEMANDARÁ DENTRO DE UNOS AÑOS.
Ocho carreras que surgirán en el futuro

El 75 por ciento de las profesiones del futuro no existen actualmente, según expertos. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en las universidades podrían quedar desfasadas en cuestión de años.

Aún es complicado saber cuáles serán esas nuevas profesiones del futuro, pero hay quienes se atreven a acercarse a esta realidad.

Recogemos algunas de estas profesiones que aún no existen -o de las que apenas se escucha hablar-, pero que serán clave en el futuro.

1. Científicos de datos

El volumen de los datos que se genera al día en internet es de tres trillones, solo basta con dar un simple "Me gusta" en Facebook para que se cree esa información, pero, los sistemas tradicionales no tienen capacidad para procesarla.

Las empresas de todos los sectores saben que, a medida que avance la tecnología, tendrán más valor los datos que hasta ahora apenas se tenían en cuenta.

Los científicos de datos se encargarán del análisis en tiempo real sobre la información filtrada. Serán imprescindibles para cualquier empresa que quiera ofrecer productos o servicios personalizados a sus clientes y posesionarse en el negocio.

2. Director de conocimiento

En un mundo cada vez más globalizado, las fusiones, compras y uniones de empresas de diversos sectores serán cada vez más habituales.

Un director de conocimiento concretará una cultura corporativa común, integrará equipos heterogéneos y será capaz de comprender las sinergias posibles.

3. Vigilante online

Es común que al ingreso de una empresa haya un guardia en la puerta, pero ¿por qué no ocurre lo mismo en el mundo digital?

Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio online, ya sea a través de PC o de móvil, es elemental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de los activos empresariales.

La velocidad con la que aparecen nuevas tecnologías hacen de la seguridad un desafío cada vez más importante para las empresas, los gobiernos y los usuarios. Por esa razón es que en un futuro próximo el mundo precisará vigilantes online.

4. Nanomédico

En el futuro, los sistemas de terapia y de administración controlada de fármacos se integrarán en nanobots y microchips implantables, que permitan la administración de fármacos con tratamientos personalizados. A la vez, los dispositivos medirán los parámetros vitales del paciente y transmitirán información directamente al personal médico.

De esta manera se tendrá controlado al paciente mientras este hace su vida normal. Ya se han desarrollado nanopartículas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente a células cancerosas.

5. Desarrollador de aplicaciones realidad virtual

El ingeniero de Google Ray Kurzweil dijo que en los próximos años las personas pasarán hasta el 50 por ciento de su tiempo en un entorno de realidad virtual.

Las tecnologías inmersivas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta son relativamente fáciles de aprender y están en sus primeras fases.

La formación en el desarrollo de realidad virtual es altamente demandada. Actualmente, hay pocas universidades que imparten esa profesión en el mundo y los alumnos que cursan esta carrera son contratados antes de terminarla.

6. Técnico en impresión 3D

La impresión 3D es otra tecnología que está en auge. Actualmente, se puede imprimir casi todo en tercera dimensión, desde muebles hasta repuestos, por lo que, dentro de poco, será necesario un profesional especializado en este ámbito.

7. Cuidadores y programadores de robots

Las ventas de robots industriales a escala mundial llegarán a 1.3 millones de unidades en 2025, lo cual requerirá muchos ingenieros y mecánicos para darles apoyo técnico. Harán falta desde ingenieros en robótica para aceitarlos hasta expertos en programación para actualizar su software.

8. Especialistas en energías alternativas

A futuro se necesitarán cada vez más científicos especializados en energías renovables encargados de montar plantas y hacer que las fábricas, los edificios y los vehículos sean más eficientes y usen energías alternativas.

Proyección

Los expertos prevén que la mayoría de las profesiones que regirán en el futuro estarán vinculadas a la tecnología.